TodosPremios2015-WEBFundación Mapfre, Fundación Carmen Pardo Valcarce y Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca– Diario del Alto Aragón, son los ganadores de los Premios Atades 2015, recibiendo Asociación de Ayuda a la Infancia Sin Recursos (AIS) y Asociación Apace Burgos y Asociación de Empresarios Polígono Villalonquejar accésits

El acto se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería de las Cortes de Aragón, donde han acompañado al presidente de Atades, Jesús Soto, entre otros representantes de las Instituciones y entidades sociales aragonesas, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; la Vicepresidenta de las Cortes, Rosa Plantagenet-White, y los Consejeros del Gobierno de Aragón de Sanidad, Ricardo Oliván, y Hacienda, Javier Campoy. Así como Ángel Val, Subdelegado del Gobierno; Manuel Bellido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; Félix Allo, Delegado de Defensa en Aragón, y Fernando Zulaica, Vicerrector de la Universidad de Zaragoza.

José Manuel Martínez, director territorial de Mapfre Aragón, ha recibido el premio al Mejor Proyecto de Atención a la Discapacidad Intelectual por el proyecto “Juntos Somos Capaces” de Fundación Mapfre, para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en las empresas ordinarias. El jurado ha reconocido el trabajo, rigor, alcance y probada trayectoria en el ámbito de la inserción laboral y la cooperación con las entidades de atención a la discapacidad.

El Premio a la Entidad Líder en Atención a la Discapacidad Intelectual lo ha recibido la Fundación Carmen Pardo Valcarce, en manos de su directora general, Almudena Martorell, por su amplia trayectoria y su buen hacer en poblaciones con dificultades de integración, como es el caso de los jóvenes y mayores con discapacidad intelectual, en la ayuda a su integración, formación e inserción laboral. Por la combinación de actividades y proyectos tradicionales de atención a la discapacidad, con otros pioneros como la creación de una Unidad de Atención a Víctimas de Abuso en el ámbito de la discapacidad.

El Premio Imagen de la discapacidad ha recaído en la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca y su colaboración con “El Diario del Alto Aragón“, por el trabajo constante y por el acceso a un público que tiene así información más completa acerca de asuntos que le competen. Por la participación de los miembros de CADIS en la elaboración de estas páginas y su coordinación con los periodistas del Diario del Alto Aragón. Porque la publicación semanal enriquece tanto a unos como a otros. Un premio al trabajo constante para visibilizar la población con discapacidad de Huesca y para reivindicar tanto su labor como la de los medios de comunicación. Han recogido el premio David Pérez, del equipo de redacción de las páginas Igual-Da y de CADID Huesca, y Javier García Antón, director del “Diario del Alto Aragón”.

AIS, Ayuda a la Infancia sin Recursos, ha recibido un accésit en la categoría Proyecto de Atención a la Discapacidad Intelectual, por el libro “Yo cocino, tú pintas”, por su trabajo integrador de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad desde su juventud y por la visualización necesaria para la pérdida de prejuicios y la integración real. Lo ha recogido la directora de AIS, Lourdes Arques.

Apace Burgos- Asociación de Empresarios Polígono Villalonquejar ha recibido un accésit, en la categoría Entidad Líder en Atención a la Discapacidad Intelectual, por la alianza Discapacidad-Mundo Empresarial. Colaboración práctica e innovadora para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, la conciliación de la vida familiar y laboral tanto en personas con discapacidad como sin discapacidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y apertura de escuela infantil, y en definitiva por esa innovadora sinergia y colaboración tan necesaria. Lo ha recogido Jorge Villaverde, Presidente de la Asociación de Empresarios Polígono Villalonquejar.

Los Premios Atades cuentan para su realización con el apoyo de las Cortes de Aragón y de Palafox Hoteles. Se establecen tres modalidades: “Premio a la Entidad líder en apoyo a personas con discapacidad intelectual”, “Premio al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual” y “Premio Imagen de la Discapacidad”.

En los tres casos se obsequia a la entidad / persona ganadora con una escultura de Florencio de Pedro y en el caso de los Premios al Proyecto y a la Entidad, con 1.500 euros para ayudar a la puesta en marcha o desarrollo del proyecto premiado.

Jesús Soto ha destacado que “estos premios son una oportunidad para encontrarnos con la sociedad aragonesa y daros las gracias. Pero también son unos premios que reconocen la excelencia en entidades hermanas, entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Gracias a las más de sesenta candidaturas presentadas. Gracias también a los miembros del Jurado de los Premios Atades, que nos ayuda en tan difícil elección. Con ellos aprendemos cada año. Enhorabuena por el Premio al mejor Proyecto de Atención a la discapacidad intelectual, concedido a Fundación Mapfre por el Proyecto Juntos Somos Capaces. El jurado ha valorado su trabajo por la inserción laboral. Algo, si cabe, hoy más importante que nunca. Un accésit también le ha sido concedido a la Asociación AIS, Ayuda a la Infancia sin Recursos por el Libro “Yo cocino, tú pintas”, por su trabajo integrador de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Hemos concedido el Premio a la Entidad Líder en Atención a la Discapacidad Intelectual a la Fundación Carmen Pardo Valcarce, por su buen hacer en personas con discapacidad intelectual. En esta categoría ha recibido un accésit Apace Burgos con la Asociación de Empresarios Polígono Villalonquejar por la alianza Discapacidad-Mundo Empresarial. Colaboración práctica y muy innovadora en España. Enhorabuena también al Premio Imagen de la discapacidad, concedido a CADIS con el Diario del Alto Aragón. CADIS es una plataforma de entidades de discapacidad de Huesca que trabaja incansablemente por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, con una iniciativa muy especial: la de mejorar su visibilidad de la mano de un medio de comunicación: El “Diario del Alto Aragón”.

Soto también ha querido aprovechar este acto, de aniversario para Atades (que este año cumple 53 años), para reivindicar: “Atades ha evolucionado mucho desde su creación y sentimos que hemos contribuido a sensibilizar a los poderes públicos y a la sociedad aragonesa en general para cambiar entre todos el papel de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Pero pienso que hay mucho por hacer todavía y líneas rojas a las que no se puede descender en lo avanzado. Necesitamos seguir con el compromiso de las Instituciones y agentes implicados. No debemos permitir mercantilizar los servicios sociales destinados a personas con discapacidad intelectual abriendo su gestión a la iniciativa privada con ánimo de lucro. Su lucro irá, lógicamente, en detrimento de la calidad de vida y de la atención a estas personas y de la tranquilidad de sus familias. Es necesario mantener el compromiso de las Administraciones Públicas para financiar adecuadamente las políticas sociales, desde el ámbito educativo, pasando por el socio-sanitario, el sociolaboral y asistencial, hasta los centros especiales de empleo. Los centros especiales de empleo son espacios “únicos” para personas, que sin este tipo de apoyo, no podrían acceder a un empleo retribuido.

En Atades seguimos avanzando para afianzar los derechos de nuestros hijos, hermanos y familias. En estos momentos más de 1.200 personas”.