Bajo el lema “Mírame, Trátame, Respétame como Mujer” se quiere concienciar sobre la necesidad de adaptar y crear campañas específicas para el colectivo de mujeres con discapacidad intelectual.

El 65 % de las mujeres con discapacidad intelectual sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida.

campanauavdiaragonEl viernes 25 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género y la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón (UAVDI Aragón), creada por Atades  en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, se suma a esta iniciativa de Naciones Unidas con la campaña “Mírame, Trátame, Respétame con Mujer”. El objetivo es denunciar la situación de las mujeres con discapacidad intelectual ya que un 65% de las mismas sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Desde su creación, la UAVDI Aragón ha atendido 40 casos, de los cuales  el 38% han sido de mujeres con discapacidad intelectual.

La creación de la campaña es el resultado de unos talleres que se están desarrollando en el centro Santo Ángel de Atades y en los que se ha constatado la necesidad de crear campañas contra la violencia de género específicas y accesibles para personas con discapacidad intelectual.  “Mírame, Trátame, Respétame como Mujer”  va dirigida   a la sociedad en general. Se trata de poner en valor a  la mujer con discapacidad  intelectual  para disminuir los efectos de la revictimización. Ser mujer y tener discapacidad intelectual las convierte en una población especialmente vulnerable, por su mayor desprotección social en primer término y por las dificultades a la hora de denunciar esa situación después” explica Victoria Ledesma, coordinadora de la UAVDI Aragón.

Atades quiere englobar esta campaña dentro de un proyecto más ambicioso, que incluye la creación de una Guía de Buenas Prácticas para integrar la perspectiva de género en centros socio sanitarios y de discapacidad intelectual que no disponen de un documento de estas características.

La idea de esta Guía de Buenas Prácticas nació en el Centro Ocupacional Santo Ángel de Atades y es uno de los objetivos marcados para este año. Olga Tena, terapeuta ocupacional de este centro explica que: “El primer paso ha sido la organización de los talleres de perspectiva de género. En estos talleres trabajamos a través de dinámicas grupales con el objetivo de  poner en cuestión los estereotipos y roles de género establecidos tradicionalmente, queremos dotar de herramientas a las mujeres para reivindicar su derecho a la autodeterminación, mejorar la autoestima de los participantes y el aprendizaje de habilidades sociales como base del cuidado de uno mismo y de los que nos rodean y dar a conocer la información necesaria para la prevención de la violencia de género”.

La campaña “Mírame, Trátame, Respétame como Mujer” la protagonizan Nuria López y Pilar Mateo, usuarias del centro Santo Ángel, que han participado en los talleres de violencia de  perspectiva de género género en los que  se trabaja, entre otras cosas, la prevención de la violencia de género. celebrados. Las imágenes han querido trasladar el sentimiento de sentirse mujeres como las demás revindicando con alegría sus derechos.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual Aragón (UAVDI Aragón) es un servicio que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, Delegación de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fiscalías de Aragón y de Zaragoza, Jueces, Cuerpos y Fuerzas  de Seguridad del Estado, y Colegios profesionales de Abogados, Médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros y Psicólogos.

Para las personas que detecten un abuso en una persona con discapacidad intelectual o una situación sospechosa pueden llamar al teléfono gratuito 900335533 y conocer la actividad de la UAVDI-Aragón en www.nomasabuso.com.