La muestra fotográfica forma parte del acuerdo de colaboración de ESDA y Atades que se firmó el pasado mes de octubre.

El 22 de marzo se inauguró la exposición fotográfica “Making-of, la diversidad que nos une”. La exposición muestra una serie de siete fotografías realizadas por personas con discapacidad intelectual del centro Integra Aragón y el centro  de día El Vergel de Atades que ha contado con la colaboración de alumnos de la escuela ESDA.  Cada fotografía es fruto del trabajo de un equipo formado por un usuario de Atades y tres alumnos de la asignatura de diseño gráfico de ESDA. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el hall de la ESDA en horario de 9 horas a 21 horas de miércoles a jueves y el viernes de 9 horas a 15 horas.

La muestra se centra en siete obras que son la prueba de que existe otra forma de crear que parte del talento y que refleja la riqueza surgida de la diversidad. Un taller de fotografía ha sido la excusa perfecta para aprender de la mirada de los otros y sensibilizar sobre el colectivo de las personas con discapacidad intelectual. Crear de forma colaborativa, donde el resultado final no es tan importante como el proceso mismo. De ahí, que el título de la exposición, “Making-of”, nos revele un interés por recopilar y por dar valor a ese conjunto de momentos. Instantáneas que sugieren, que nos hacen leer entre líneas y que, a pesar de su carácter efímero, se conservan como una inolvidable experiencia. Obras de gran formato con mucha personalidad que nacen de la imagen fotográfica y que han sido después intervenidas con técnicas mixtas, reforzándose así la unión entre ambos colectivos de forma mágica y singular.

Esta exposición forma parte del acuerdo de colaboración que ESDA y Atades firmaron el pasado mes de octubre cuyo objeto es realizar  proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la docencia, la investigación y divulgación de la cultura en el campo de las artes, las ciencias sociales y educativas, así como de cualquier actividad que directa o indirectamente se relacione con este objetivo.

Como inicio de esta actividad se realizó una charla en la que participaron José Carlos Galán, director de centros de Atades, Victoria Rebage, directora del Centro de día El Vergel y el centro Integra Aragón,  y Rosa Serrano, coordinadora de los talleres de Arte de Atades. Posteriormente siete usuarios de  Atades y 20 alumnos de ESDA realizaron la sesión fotográfica.

Al acto han asistido Víctor Mateo, vicepresidente de Atades, Luisa Pellegero, directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), Cecilia Casas profesora de fotografía de ESDA, José Carlos Galán, director de Centros de Atades,  José Ramón Roldán, director de Proyectos y Servicios de Atades, Teresa Pérez, directora del centro Integra Aragón, Rosa Serrano, coordinadora de proyectos y talleres de Arte, así como los usuarios y alumnos de los centros de Atades y ESDA.