Pilar Mateo, Sergio Mancebón y Francisco Romero se encargan de presentar un reportaje con contenidos relacionados con la discapacidad y la integración y la Agenda de actividades de Atades y sus entidades colaboradoras.

Adjuntamos noticia publicada por el departamento de prensa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) sobre la participación de tres usuarios de Atades en el programa de televisión Aragón en Abierto de Aragón TV

Cada quince días el programa de actualidad de Aragón TV, «Aragón en Abierto«, cuenta con tres ayudantes de lujo para presentarlo, tres usuarios del centro Santo Ángel de ATADES, la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales. Para ellos, es una experiencia enriquecedora aunque también, aseguran, debería ser algo normal que en la televisión apareciera gente como ellos, con otras capacidades.

La sección que presentan estos usuarios de ATADES se incluye cada 15 días en el tramo de mayor audiencia del programa, a partir de las 20:00h. Está presentada por Blanca Liso y Jesús Nadador a la que acompañan habitualmente Pilar Mateo y Francisco Romero o Sergio Mancebón.

Pilar Mateo vive en la residencia Santo Ángel de Atades y realiza actividades ocupacionales en los talleres de este centro. Le encanta la televisión y las fotos. Es la única chica del espacio y compagina su labor de presentadora con dos compañeros Francisco y Sergio. Francisco Romero trabaja en el Centro Especial de Empleo Oliver donde se realizan los frontales y mandos de los hornos de Teka. Sergio Mancebón trabaja desde hace varios años en una correduría de seguros de Utebo. Los tres viven en el centro Santo Ángel de Atades.

Cada día hablan de un tema diferente y presentan la Agenda de la Discapacidad con los distintos actos que organizan ATADES y sus entidades colaboradoras para las siguientes dos semanas, desde carreras solidarias, a encuentros deportivos o exposiciones.

Como explica Pilar Mateo, pasar por maquillaje le encanta, aunque cuando le toca entrar en plató no pueden evitar «muchas mariposas» en el estómago como el resto de presentadores veteranos de la cadena.

Francisco Romero asegura llevar mejor lo de los nervios. «La primera experiencia fue muy tranquila, no tuve nervios ni nada, me di una alegría», explica.

En su última aparición les acompañó también Sergio, que pudo demostrar su desenvoltura en el plató ante las cámaras.

En su reportaje semanal, Pilar se encargó de ejercer de anfitriona de Aragón en Abierto en un recorrido por el centro en el que residen y trabajan. Como explicó allí realizan “manualidades, actividades como cerámica, gimnasia o zumba”.

En este centro ocupacional de Miralbueno (Zaragoza) hay 275 personas con discapacidad intelectual de las que 89 viven en régimen de residencia. Los talleres ocupacionales tienen todo tipo de clientes y en ellos se trabajan distintas competencias y habilidades.

Sobre sus inicios como presentadora Pilar señala que «me gustó como lo hacía y la gente me decía, ¡que siga adelante, que siga! y entonces… fui adelante y seguí». Para Pilar está experiencia está siendo “increíble” y destaca “simpático que es todo el mundo con nosotros. Pon que me gustaría conocer a David Marqueta y siempre que puedo saludo a la gente de Boquiñeni, mi pueblo”.

 Video intervención en ‘Aragón en abierto’.