El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con su proyecto “Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASAAC”, Proyecto Social Femarec y Castilla La Mancha Media, con su programa “Héroes anónimos” son los ganadores de los Premios Atades 2017.
El Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; el Subdelegado del Gobierno, Ángel Val; el Vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, y el Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, entre otras autoridades, han acompañado en este acto de entrega al Presidente de Atades, Jesús Soto, el resto de los premiados y a las más de 100 personas asistentes en el Palacio de la Aljafería, entre representantes de Instituciones, entidades sociales y agentes sociales, así como miembros de Atades.
Atades entrega cada año sus premios en tres modalidades: “Premio al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual”, “Premio a la Entidad líder en apoyo a personas con discapacidad intelectual” y “Premio Imagen de la Discapacidad”.
Este año se cumple la octava edición de estos galardones y Atades celebra además su 55 aniversario, motivo por el cual ha decidido, teniendo en cuenta la extraordinaria calidad de los trabajos presentados, otorgar reconocimientos de honor a los proyectos aragoneses presentados a los premios. El Jurado está compuesto por miembros de la Junta de Gobierno de Atades, así como miembros de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la sociedad aragonesa.
Han recogido el premio Felipe Faci, Secretario General Técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón; Laura Romero, de Femarec, y Julián Cano, director del programa “Héroes Anónimos”, de Castilla La Mancha Media.
Asimismo, han recibido accésits Special Olympics Aragón y Ceom-Entremares, y reconocimientos los proyectos aragoneses Colegio Gloria Fuertes, Restaurante Pájaros en la Cabeza y Ojos Pirenaicos.
Los premiados:
Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con su proyecto “Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASAAC”: Por su amplitud y extensión dentro del ámbito aragonés y más allá, en la búsqueda de la comprensión y la mejora en la comunicación de las personas con discapacidad intelectual o con discapacidades o falta de accesibilidad en el ámbito del lenguaje. Por ser ejemplo del trabajo de la Administración Pública en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad.

“Se otorga el Premio al Proyecto por la innovación e impacto social de establecer un sistema de pictogramas que se puede adaptar en cualquier ámbito público y privado de Aragón, e incluso más allá de las fronteras de la comunidad autónoma”.

Proyecto Social Femarec: En 1991 nace FEMAREC, con apoyo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, desarrollando sus primeros cursos de formación ocupacional. En 1992 firma su primer contrato con el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat para la recogida selectiva de residuos. Hoy es una entidad que aúna trabajo protegido, respeto al medio ambiente y sinergias con la Administración y la empresa. Da trabajo a 303 personas y cuenta con 157 usuarias y usuarios en sus centros de formación y empleo.

“Se otorga el Premio a la Entidad Líder por su sólida y amplia trayectoria en el trabajo para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

Castilla La Mancha Media – programa “Héroes anónimos”: El programa Héroes Anónimos de Castilla la Mancha TV está en su tercera temporada. Se presenta por sus trabajos audiovisuales con Asprona y Apanas, dos entidades que trabajan con personas con discapacidad Intelectual.

“Se otorga el Premio Imagen de la discapacidad por la proyección social que el programa Héroes Anónimos, y su autora, Castilla La Mancha TV, aportan a la realidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

Accesits:
Ceom (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual) y Hotel Entremares
“Por la sinergia entidad y empresa para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual”

Special Olympics Aragón
“Por su trayectoria en la integración de las personas con discapacidad intelectual en el deporte en Aragón”.

Reconocimientos a los proyectos aragoneses por cumplir Atades 55 años:
Colegio Gloria Fuertes
Restaurante Pájaros en la cabeza
Ojos Pirenaicos

Los tres proyectos apoyan y trabajan por la inclusión. En el primer caso, dando herramientas al alumnado para defenderse en el mundo adulto; en el segundo, dando trabajo con garantías a dos personas con discapacidad intelectual, y en el tercero, acompañando a profesorado y alumnado de Atades y de otras entidades en sus viajes y experiencias pirenaicas.

Los premiados reciben una escultura de bronce realizada por Florencio de Pedro. Los accésits y reconocimientos, una serigrafía de Pepe Cerdá.
De manera testimonial y para contribuir a la puesta en marcha y/o consolidación de las iniciativas galardonadas con el “Premio a la Entidad líder en apoyo a personas con discapacidad intelectual” y “Premio al Proyecto a la integración de las personas con discapacidad intelectual” se les asigna un importe en metálico de 1.500 euros.

Las fotos son de las Cortes de Aragón y Atades.