La creación de férulas en 3D y un proyecto de estimulación a través de la realidad aumentada se desarrollarán para niños con discapacidad intelectual en Aragón.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad intelectual Atades y Exovite han unido sus fuerzas para desarrollar un proyecto de diseño y desarrollo a medida de diferentes productos ortopédicos, prótesis y órtesis mediante el escaneo e impresión 3D y un proyecto de realidad aumentada.

Ambos proyectos se llevarán a cabo en Espacio Atemtia, centro de atención atemprana y pos temprana que Atades creó hace cuatro años. Su objetivo es  la atención integral de niños y adolescentes de 0 a 16 años con y sin discapacidad.

Exovite, startup aragonesa con más de 3 años de experiencia en I+D en el sector salud, ha puesto su experiencia para desarrollar  todo tipo de férulas que puedan necesitar los niños  y niñas con discapacidad intelectual tanto de los colegios de Atades como de otros centros de discapacidad intelectual o particulares de Aragón.

Materiales más ligeros que permiten las actividades cotidianas

El método de trabajo se ha definido de forma colaborativa  entre los profesionales de Espacio Atemtia y los de Exovite con el fin de diseñar  adhoc  cualquier tipo de férula adaptándola a las diferentes necesidades requeridas hasta su fabricación mediante impresión 3D y test para asegurar la correcta ergonomía.

La innovación de este proyecto se define mediante el uso de escáneres 3D de última tecnología que emiten una precisión milimétrica y producción de piezas mediante impresión 3D. Estas tecnologías traen consigo numerosos beneficios como  la óptima adaptación ergonómica por medio del escaneo 3D, desarrollo de prótesis personalizadas, sistemas de inmovilización más ligeros y resistentes, materiales menos perjudiciales para la piel con mayor aireación, mejor acceso a las heridas superficiales y fácil colocación y retirada. Económicamente son productos más asequibles eliminando las barreras existentes en colectivos de riesgo de exclusión social. Igualmente permiten la rehabilitación por electro estimulación sin necesidad de retirar el sistema de inmovilización y mejorar la calidad de vida ya que permiten realizar actividades cotidianas,  como ducharse, de una forma más cómoda.

Estimulación a través de la realidad aumentada

Atades y Exovite además están  en la primera fase del diseño de un proyecto social para la implementación de actividades enfocadas a realizar procesos de estimulación física y neurocognitiva a través del juego y tecnología de realidad aumentada

El proyecto es un sistema de diferentes actividades enfocadas al desarrollo motor y cognitivo para  niños de 3 a 7 años  con discapacidad mediante tecnología  de realidad aumentada. Con el uso de nuevas tecnologías se obtienen beneficios en ámbitos educativos dando funcionalidad y no solo con fines lúdicos.

El sistema se compone de una  serie de actividades  que engloba las áreas de desarrollo: concentración, atención, memoria, ingenio, razonamiento, resolución de problemas, percepción tridimensional y habilidades motores finas y gruesas, realizadas mediante movimiento de extremidades inferiores y superiores.

Herramienta idónea para la atención temprana

La realidad aumentada (AR) ofrece una serie de beneficios adicionales a las actividades clásicas de rehabilitación de estos niños. Gracias a esta técnica a se consigue motivar al niño proporcionándole experiencias más ricas e inmersas.  Se le ayuda a mejorar la capacidad espacial y  favorece la inclusión de las TIC. Los últimos estudios indican que la realidad aumentada, combinando imagen 3D virtual y música, ayuda a aumentar la creatividad. Además  mejora  la atención, la memoria,  la planificación y  la concentración en niños y adultos con discapacidad intelectual.  Se ha demostrado este sistema motivador e interesante para ellos; e incluso mejores resultados que algunas de las pedagogías clásicas porque ayuda a focalizar la atención. Es por ello una herramientas idónea para la atención temprana.

El proyecto busca, además,  desarrollar una investigación educativa a través de nuevas tecnologías y establecer un método de evaluación, en base a los indicadores que actualmente utilizan los profesionales de terapia, para medir el impacto y comprobar la evolución de los usuarios de la aplicación. De esta forma se implementará un método de control con indicadores de desarrollo para contabilizar el impacto de estas actividades como  rehabilitación.

Aplicación de la realidad aumentada para otros colectivos

Ambos proyectos  se encuentran en fase de desarrollo en el Espacio Atemtia de Atades. En el caso de las férulas el objetivo es que por cada producto desarrollado,  las familias tengan acceso a su adquisición.  Atades,  como entidad sin ánimo de lucro,  no saca ningún beneficio en el desarrollo de este producto.

En cuanto a la realidad aumentada, la difusión del proyecto se enfoca para que sea utilizado por otros colectivos como  personas adultas con discapacidad o alguna enfermedad neurodegenerativa como es el Alzhéimer ya que los procesos de estimulación cognitiva aplican de forman similar.

Al acto de presentación han asistido Jesús Soto, presidente, Félix Arrizabalaga, gerente,  de Atades,   Francisco Eguinoa, jefe de sección de prestaciones para la discapacidad del IASS,  Juan Monzón CEO  y  Cynthia Gálvez responsable de I+D, de Exovite,  Pilar Castro, fisioterapeuta de Espacio Atemtia y responsable de este proyecto en Atades. También han acudido  Susana Santabárbara, directora del colegio de San Martín de Porres,  Ana Lozano, directora del colegio de San Antonio,  José Carlos Galán, responsable de Centros de Atades e Ibán Barrio, director de Recursos Humanos de Atades.