Atades realiza periódicamente estudios y trabajos encaminados a mejorar la calidad de vida de nuestros/as usuarios/as y sus familias. Gracias a ellos, fundamentamos nuestro avance en análisis teóricos y prácticos documentados. Te acercamos a tres de ellos: “Evolución futura de la población con discapacidad intelectual  en Aragón”, “Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual” y  “Primer panel de indicadores de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en Aragón”.
“Evolución futura de la población con discapacidad intelectual en Aragón”, publicado por Atades y Atades Huesca y elaborado por Abay Analistas Económicos y Sociales en 2012.
“La  sociedad  española  está  envejeciendo  a  un  ritmo  muy acelerado […] la mayoría de las personas con discapacidad intelectual que envejece son atendidas  por  sus  progenitores/as,  especialmente  por sus madres, y éstos/as cuentan también con una mayor edad media y una mayor probabilidad de encontrarse en situaciones de dependencia. En este sentido, es importante incorporar la perspectiva de género en el análisis de las/os cuidadoras/os de las personas con discapacidad. […]  Y este cambio social tiene también repercusiones sobre  las  personas  con  discapacidad  intelectual  ya  que,  al  estar  éstas  también  mayoritariamente  atendidas por sus madres, van a demandar, cada vez  en  mayor  medida,  servicios  especializados  (centros  de  días,  ayudas  a  domicilio,  etc.)  que  permitan a sus progenitoras continuar con su actividad profesional. […]  Por  tanto,  la  planificación  de  las  actuaciones  y  los servicios de atención a este colectivo ha de tener en cuenta  los  cambios  tanto  en  los  modelos  familiares como  los  derivados  de  la  mayor  esperanza  de  vida  de las personas con discapacidad. […] Para ello, el informe se ha estructurado en cinco capítulos  que  ofrecen  una  panorámica  actualizada  de  las características de la población con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Aragón así como su proyección a futuro”.
“Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual”, publicado en 2013, por Atades y la Universidad de Zaragoza, y patrocinado por Fundación Caja Inmaculada.
“En  el  contexto  de  transformación  y  de  presencia  de  nuevas  realidades  y  necesidades  es  en  el  que  Atades  se  plantea  el  desarrollo  de  este  estudio  cuyo objetivo es el diseño de un conjunto de servicios dirigidos a personas con DI que mejore la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro.
El  primer  paso  ha  sido  consultar  a  los  diferentes actores  involucrados  sobre  su  visión  y  valoración  así como su previsión respecto al futuro. En un segundo momento, y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente,  se  ha  abordado  el  diseño  de  los  siguientes servicios: a) Unidad residencial de servicios psicogeriátricos,  b)  Servicio  de  prevención  y  atención  del  deterioro  prematuro  en  el  entorno  socioocupacional,  c)  Servicio  de  intervención  breve  dirigido  a  personas  con  discapacidad  intelectual  que presentan una patología psiquiátrica o trastorno de la conducta, d) Piso tutelado, e) Servicio residencial dirigido a personas con discapacidad intelectual y a sus  progenitores,  y  f)  Red  de  atención  a  personas  con DI en el medio rural.
La  elección  de  estos  servicios  se  realiza  como  resultado de considerar algunos aspectos importantes como son: las consecuencias de los procesos de envejecimiento, las dificultades psicológicas y de conducta de las personas con DI y la necesidad de garantizar unos niveles óptimos de calidad de vida para estas personas y para sus familias. […]”.
“Primer panel de indicadores de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en Aragón”, publicado en 2013 por Atades y Abay Analistas Económicos y Sociales.
“[…] La calidad de vida hace referencia al bienestar físico, psicológico y social de una persona o un grupo de personas. Es un concepto de definición y medición complejas,  ya  que  se  apoya  en  la  percepción  personal  […] El proyecto que aquí se propone analiza la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral usuarias de Atades, atendiendo a las percepciones de las propias personas con discapacidad, de los profesionales y de las familias o tutores/as.  […] Atades inicia con este proyecto la implementación de un sistema de medición de la calidad de vida de las  personas  usuarias  que  permite  identificar  sus  aspectos  determinantes,  conocer  diferencias  entre grupos, profundizar en las causas de las mismas y, en definitiva, mejorar el diseño de sus programas y servicios, avanzando hacia programas centrados en la persona. […]”.