Desde su fundación en 1962 Atades ha fomentado la práctica deportiva entre los usuarios y alumnos de los once centros y colegios que gestiona.  En 2016 Atades amplió y mejoró su oferta deportiva con la puesta en marcha de la Escuela sociodeportiva de fútbol  en colaboración con la Fundación Real Madrid. Esta escuela inclusiva de fútbol para niños y jóvenes de 8 a 21 años lleva dos años funcionando y su objetivo es promover la práctica deportiva de calidad del colectivo de personas con discapacidad intelectual y su inclusión social a través del deporte.

Educar en valores a través del deporte, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios e integrar a menores con y sin riesgo de exclusión son sus objetivos principales son las bases de este proyecto ilusionante en el que actualmente participan  once niños y niñas con discapacidad intelectual.

Los martes y jueves en horario extra escolar  los participantes entrenan en las instalaciones del colegio de San Martín de Porres donde entrenadores especializados en deporte y discapacidad intelectual les dan las nociones básicas de fútbol y les enseñan a trabajar en equipo, fomentar el compañerismo y reforzar sus habilidades físicas.

Por la inscripción los participantes reciben una equipación completa y cuentan con una póliza de seguro de accidentes.

Al final de cada curso tienen la oportunidad de conocer más a fondo el Real Madrid con un viaje a sus instalaciones y la posibilidad de participar en entrenamientos con otras escuelas de la Fundación.

La escuela socio deportiva de Atades en colaboración con la Fundación Real Madrid fue la primera de estas características en Aragón.

 Convenio con Fundación Basket Zaragoza  

Atades  inició  el pasado 13 de noviembre  una escuela de baloncesto adaptado con la colaboración de la Fundación Basket Zaragoza.  Esta escuela para personas con discapacidad  intelectual  cuenta con nueve niños y niñas  de 8 a 18 años. Objetivos El objetivo de la escuela es trasladar a la sociedad, la experiencia adquirida en el ámbito deportivo, los valores inherentes a la práctica deportiva y  la promoción de ésta como factor de integración social así como promover y difundir todos los efectos sociales del deporte en general y del deporte del baloncesto en concreto.

Para Atades el firmar este convenio de colaboración con la Fundación Basket  Zaragoza es una “garantía de éxito”, como afirma el presidente de Atades, Jesús Soto. “La escuela de baloncesto adaptado da la oportunidad a muchos niños y jóvenes con discapacidad intelectual  de Aragón a iniciarse en este bello deporte. Deseamos que este convenio nos ayude a promover  los valores del deporte y  a ayudar en  la integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad”.

En palabras de Predrag  Savovic, gerente de Basket Zaragoza: “Es un proyecto que vamos a desarrollar de la mano de Atades y ojalá que estos chicos y chicas que van a participar en esta experiencia encuentren en el baloncesto un estímulo más: el deporte es vida y el deporte es educación en valores. Ojalá el baloncesto sea un argumento más para su desarrollo personal, nada nos gustaría más”.

Los entrenamientos  también tienen lugar el  colegio San Martín de Porres de Atades los lunes y miércoles de 17.30 a 18.30 horas.  Los participantes han recibido equipaciones deportivas de la Fundación Basket Zaragoza y cuentan con una póliza de seguro de accidentes.

Visita al Pabellón Príncipe Felipe

La Escuela  de Baloncesto Adaptado  dispone de personal de apoyo de Atades para os entrenamientos. Además Atades asesora la Fundación Basket Zaragoza respecto a la accesibilidad de los polideportivos elegidos para realizar los entrenamientos. Todos los profesionales que trabajan con la Fundación Basket Zaragoza están cualificados, siendo licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenadores profesionales titulados con amplia experiencia en la educación y formación de equipos infantiles.

Con el fin de fomentar la integración de los participantes de la escuela de Baloncesto Adaptado ha programado una visita al Primer Equipo de Basket Zaragoza y la asistencia a un partido en el pabellón Príncipe Felipe.

Además, Atades además dispone de una amplia Agenda  deportiva. El objetivo de la agenda deportiva de Atades es organizar  una vez al mes actividades o eventos deportivos con el fin de que las personas con discapacidad intelectual practiquen deporte de calidad y se fomente  la inclusión social. Los participantes podrán iniciarse en modalidades como el datchball (balón tiro), béisbol, tiro con arco, esquí o hockey hierba, entre otro deportes.

Para más información sobre las Escuelas Deportivas y la Agenda Deportiva de Atades  se puede llamar al 976 23 50 10 o enviar un correo electrónico a deporte@atades.org