El objetivo es promover los itinerarios rurales de inserción socio laboral  en la Comunidad Autónoma de Aragón

El Centro Especial de Empleo Gardeniers  ha  recibido una ayuda de 24.000 euros para promover  el proyecto IRIS (Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral) en Aragón. El objetivo es ofrecer orientación, formación, cualificación. También se ofrecen  diversas herramientas para una correcta inserción socio laboral en distintos entornos rurales. Esta ayuda  forma parte de la convocatoria  de la Fundación Bancaria La Caixa Acción social en el ámbito rural 2017 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

El convenio  ha sido firmado por Jesús Soto, presidente de Atades y Luis Galán  en representación de la Fundación Bancaria la Caixa.

Equipos fijos e itinerantes de profesionales

En el proyecto IRIS se definirán equipos fijos e itinerantes de profesionales. Previamente habrá un análisis para implementar en cada zona. Estos equipos desarrollarán las siguientes funciones: capacitación  y contratación en ámbito agroalimentario/agricultura ecológica, asesoramiento psicológico y jurídico, Servicio de protección a través de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual ( UAVDI Aragón), Centro de Formación y Agencia de colocación de  ATADES y Servicio de información y formación a familias.

En las distintas ubicaciones se establecen unos equipos base. Allí se recogen las necesidades en coordinación directa con el tejido social, servicios sociales, tejido empresarial y entidades locales. A raíz de esas demandas se articula el plan de intervención individualizado. Entonces se definen los itinerarios apropiados a sus necesidades y capacidades.

Los equipos base se refuerzan con equipos itinerantes para acciones de formación y cualificación actuando como un bloque multidisciplinar.

Área agroalimentaria

Atendiendo a la naturaleza del proyecto y  de las zonas, un gran porcentaje de los recursos van dirigidos al área agroalimentaria. Igualmente se atenderá otras de carácter más técnico e industrial como:

  • Lavandería
  • Manipulados
  • Reciclado
  • Peluquería
  • Oposiciones
  • Atención al público
  • Hostelería
  • Limpieza

Gardeniers es un Centro Especial de Empleo dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 50  personas, 41 de ellas con discapacidad. Se creó a partir de un acuerdo de ATADES con el INAEM que permitió la formación de personas con discapacidad en  jardinería y agricultura ecológica.

Varios son los objetivos que cumple Gardeniers en la atención integral a las personas con discapacidad durante su itinerario vital. De esta manera persigue la inclusión social y laboral y otras diversidades funcionales.

Ofrece igualmente una cualificación profesional y un desarrollo profesional y personal que les posibilite ser lo más autónomos posible.