La reunión de trabajo de la Unidad de Atención a Víctimas de Abuso con Discapacidad Intelectual en Aragón se ha celebrado, como cada año desde 2015, en la Delegación del Gobierno de Aragón.

La UAVDI-Aragón forma parte de la llamada Área de Protección de Atades y desde 2015 ha atendido más de 60 casos. En 2017, la UAVDI Aragón ha formado a más de 600 profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estados y de los servicios sociales.

Se ha celebrado en Delegación de Gobierno la reunión de trabajo anual de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón (UAVDI Aragón) promovida por Atades. La reunión tiene como objetivo coordinar la atención de las personas con discapacidad intelectual que son víctimas de abuso o violencia, abordándose esta atención desde todas las instituciones implicadas.

En la reunión se han expuesto los avances en el trabajo del último año y se han recogido las aportaciones de las distintas Instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016.

Durante 2017, la UAVDI ha formado a más de 600 profesionales en detección y atención a personas con discapacidad intelectual víctimas de violencia y abusos. Cabe destacar el asesoramiento a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y mesas de seguimiento comarcales de prevención de violencia de género en Aragón.

Desde 2015, fecha en la que entra en funcionamiento la UAVDI Aragón, se han abordado más de 60 casos con personas víctimas de violencia y abusos. Estas intervenciones se adaptan a la necesidad concreta de cada persona y pueden abarcar asesoramiento, terapia psicológica, acompañamiento durante el proceso policial y judicial y alojamiento de emergencia. Las intervenciones tienen una duración media de año y medio.

En la reunión, se ha presentado a las instituciones, organismos y colegios profesionales que colaboran con la UAVDI la campaña de comunicación desarrollada por Atades y que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, dependiente del Gobierno de Aragón. Dicha campaña pretende informar a la ciudadanía aragonesa sobre los servicios de protección y apoyo dirigidos a personas con discapacidad intelectual y que presta la UAVDI. La campaña de comunicación incluye un spot de televisión, cuñas en radio, inserciones en prensa y publicidad en redes sociales.

A la reunión han asistido: Delegado del Gobierno en Aragón, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Presidente de Atades, gerente de Atades, Justicia de Aragón, Directora Gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, Secretario General Técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, Director del Instituto de Medicina Legal, Presidente Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fiscal Jefe Superior de Aragón, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, Jefe Superior de Policía de Aragón, General de la Octava Zona de la Guardia Civil en Aragón, Juez Decano de Zaragoza, Comisario Jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial, Inspectora responsable UFAM, Presidenta Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Diputado Junta de Gobierno Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Delegado Colegio de Médicos, Presidenta del Colegio de Psicología de Aragón, Delegado Colegio Oficial de Médicos. Asimismo ha asistido el equipo de la UAVDI Aragón en Atades, coordinado por Victoria Ledesma.

Spot realizado por la UAVDI-Aragón (Atades) con apoyo del IAM (Gobierno de Aragón):