El proyecto de Envejecimiento Activo se puso en marcha en 2015

Esta mañana hemos compartido una jornada de convivencia entre familiares, usuarios y profesionales que atienden a la unidad de Envejecimiento Activo de Ciudad Residencial Sonsoles.

Hemos disfrutado de la presentación y exposición del Proyecto de Reminiscencia en el que el área de Terapia Ocupacional  ha trabajado la historia de vida de cada uno de los usuarios. Consiguiendo rememorar momentos especiales y compartir con los compañeros sus experiencias de vida.

La jornada de convivencia ha finalizado con un picoteo para familiares, usuarios y profesionales donde intercambiamos experiencias y conversaciones muy gratificantes.

El proyecto de Envejecimiento Activo se pone en marcha en el años 2015.  Inicialmente se realizó un “mapeo” de edad en la entidad. Se detectó que del total de  los 560 usuarios atendidos en ese momento en nuestros centros, el 16% representa a aquellos mayores de 61 años y el 27% a aquellos que se encuentran entre los 51-60 años.

En los próximos años el porcentaje de personas con DI mayores de 65 años es previsible que aumente. Las razones son los avances médicos, una mejor atención y un aumento de la esperanza de vida.

Los estudios publicados  hacen referencia en su mayoría al Síndrome de Down y los tamaños de las muestras son muy pequeñas. Surge entonces la necesidad de realizar un estudio más grande, que incluya otros tipos de discapacidad y comparar el envejecimiento entre personas con y sin DI. Este estudio nos ayudará a mejorar la atención de nuestros servicios.