La Asociación Argadini, con su proyecto  “Técnico profesional en auxiliar de cultura: Formación Universitaria para el empleo” y Asociación Terapias Audiovisuales, con su proyecto: “Terapias audiovisuales, voz y comunicación para todos”, son los ganadores de los Premios Atades 2018 celebrados el pasado jueves 12

La Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto acompañaron en este acto de entrega al Presidente de Atades, Jesús Soto, y a las más de 100 personas asistentes entre representantes de Instituciones, entidades sociales y agentes sociales, así como miembros de Atades.

Atades entregó este año sus premios en dos modalidades: “Premio al Proyecto/Programa por la integración de las personas con discapacidad intelectual” y “Premio Imagen de la Discapacidad”.

Este año se ha cumplido la novena edición de estos galardones y el Jurado, que recibió 79 candidaturas, estuvo compuesto por miembros de la Junta de Gobierno de Atades, así como miembros de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la sociedad aragonesa.

Recogieron el premio Rebeca Barrón, Presidenta de la Asociación Argadini y Natalia Prieto, Presidenta de la Asociación Terapias Audiovisuales.

Los premiados:

Asociación Argadini – Proyecto “Técnico profesional en auxiliar de cultura: Formación Universitaria para el empleo”:

Es un programa único de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), cuyo objetivo es mejorar su cualificación profesional aumentando así sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

La peculiaridad reside en que la formación se realiza en el perfil de auxiliar de cultura, un profesional que realiza tareas auxiliares en instituciones culturales tan diversas como museos, teatros, bibliotecas o auditorios. Una manera de impulsar el acceso a la cultura desde un perfil profesional novedoso.

“Premio al proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, al proyecto Técnico profesional en auxiliar de cultura: Formación Universitaria para el empleo, presentado por la Asociación Argadini, por su carácter innovador en el apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual”.

Asociación Terapias Audiovisuales – “Audiovisuales, voz y comunicación para todos”:

La Asociación Terapias Audiovisuales trabaja con diferentes formatos periodísticos y de comunicación favoreciendo la expresión de personas con discapacidad intelectual y autismo. Creando eventos genuinos, con divulgación nacional para promocionar todos los trabajos pioneros e innovadores que salen de sus terapias. Su objetivo es llegar a todos los ámbitos de la sociedad, incluidos el de la medicina. Sus talleres acercan a la sociedad la discapacidad intelectual y el autismo y la normalizan.

“Premio al proyecto de imagen o comunicación que de proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades, al proyecto Terapias Audiovisuales, voz y comunicación para todos, presentado por la Asociación de Terapias Audiovisuales, por su contribución a trasladar una visión positiva de la discapacidad intelectual, convirtiendo a estas personas en las protagonistas de sus distintas acciones y  materiales que desarrolla la Asociación”.