ATADES  recibió el pasado jueves 24 de mayo una ayuda de 24.000 euros para promover  La Unidad de Apoyo a las Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL)

El objetivo es mejorar el ideario colectivo, el autoconcepto y en consecuencia el proceso de socialización de las personas con capacidad intelectual límite. Esta ayuda  forma parte de la convocatoria  de la Fundación Bancaria “la Caixa” para la Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2018.

El convenio  ha sido firmado por Jesús Soto, Presidente de Atades y Raúl Marqueta, Director Territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja.

La Unidad de Apoyo a las Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL), tiene como finalidad reducir la exclusión, y potenciar la autonomía personal de las personas con inteligencia límite, favoreciendo su incorporación a la sociedad civil como miembros de pleno derecho.

Este colectivo presenta un alto nivel de inactividad y un proceso educativo infructuoso. Por ello los itinerarios desarrollados por la UPCIL se dirigirán a la formación adaptada, la inclusión laboral mediante la fórmula del empleo con apoyo, y la promoción de espacios de ocio que fomenten sus interacciones sociales.

El Proyecto se estructura en dos tipos de procesos: procesos dirigidos a la persona y procesos dirigidos al entorno. Desde la UPCIL se realizará un seguimiento de cada itinerario y una evaluación, tanto en lo relativo a la atención prestada y el funcionamiento global, como respecto de la adecuación y efectividad de las intervenciones que se realicen.

Cada actuación llevará asociado los indicadores que sinteticen los efectos más relevantes del proyecto, incorporando indicadores desagregados por sexo que nos permitan un análisis de género. En relación a la metodología de trabajo, este proyecto se fundamentará en el enfoque centrado en la persona y los apoyos individualizados estructurados en el Plan de Trabajo individual de cada participante.