El consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona, y el presidente de Atades, Jesús Soto, han firmado hoy en Gardeniers Zaragoza la adhesión de la entidad al Centenario

 

ATADES – Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, ha formado el equipo de Voluntariado para el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El equipo ha sido presentado hoy en Gardeniers  Zaragoza, en un acto presidido por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de ATADES, Jesús Soto, quienes han firmado además la adhesión de esta entidad social al Centenario. En la firma ha participado también Jorge Diéz, director gerente de SARGA. Durante la firma Mª Ángeles Ayarza, una de las voluntarias del proyecto, ha comentado su punto de vista sobre el mismo.

El consejero Joaquín Olona ha agradecido a ATADES su “entusiasta implicación en el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para convertirse en protagonistas mediante un equipo de voluntariado que participará en las actividades el Centenario”. Olona ha recordado que “el Centenario ha decidido aplicar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa a través de ATADES, ejemplo de iniciativa social donde todos, absolutamente todos, tenemos mucho que aportar”.

Por su parte, el presidente de ATADES, Jesús Soto, ha destacado el compromiso de la organización con la sociedad aragonesa y el territorio, al tiempo que ha subrayado el compromiso del nuevo voluntariado con un acontecimiento de la relevancia del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En el acto han estado presentes 25 usuarios de ATADES que formarán parte del equipo de Voluntariado, que estará presente para colaborar y participar en diversos actos que el Centenario organice durante los próximos meses.

Cielos de Ascara

El Centenario del Parque Nacional estuvo ya presente en la presentación de “Cielos de Ascara”, un proyecto de alto impacto social, vertebración del territorio y recuperación del patrimonio natural y cultural que promueve ATADES en el núcleo de Ascara, en el municipio de Jaca, en La Jacetania. “Cielos de Ascara” trabaja en la recuperación de cultivos autóctonos en vías o peligro de extinción y en la agricultura y apicultura ecológicas, entre otras áreas de actuación, mediante la formación, contratación e integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral, en colaboración con el Instituto Aragón de Empleo (Inaem), mediante el taller ocupacional “Jambre de Abejetas”, el Ayuntamiento de Jaca y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego.

Hasta el momento, y cuando el proyecto está recorriendo sus primeras etapas de implantación, “Cielos de Ascara” ha conseguido la contratación de casi una veintena de personas, además de su formación homologada, y ha impulsado la incorporación de varias personas más al mercado laboral ordinario en diferentes áreas de producción.