El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción consigue la contratación en el mercado de trabajo de 30 personas en su primer semestre de aplicación

La Agencia de Colocación de ATADES ha conseguido durante el primer semestre de 2018 la integración laboral de 30 personas con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo de la Comunidad autónoma, a través del Programa Integral para la Mejora de  la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI). Desde  ATADES, esa cifra de inserción en el mercado ordinario de trabajo se considera un éxito en la aplicación de este programa, cuyo objetivo de aplicación, durante 2018, es integrar un 25 por ciento de los participantes en una empresa ordinaria, durante un mínimo de tres meses del año de duración del programa.

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI)  tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, de acuerdo con las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y  cualificación profesional. El objetivo es conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral. El PIMEI se desarrolla durante 2018 desde la Agencia de Colocación de ATADES, con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Unión Europea, a través del programa del Fondo Social Europeo “Construyendo Europa desde Aragón” y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Programa está dirigido a atender e insertar a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas del Instituto Aragonés de Empleo de la Comunidad autónoma de Aragón y que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo. Este 2018, como novedad, y con ATADES y su Agencia de Colocación como impulsor,  en este caso, se ha  abierto una vía para la realización del programa a entidades especializadas en personas con discapacidad, cuyo grado de discapacidad reconocido sea igual o superior al 33%.

Mediante este programa, los  destinatarios reciben diferentes servicios, de acuerdo con las necesidades detectadas por los especialistas de ATADES, que abarcan actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, prácticas en empresas, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

En el ecuador del programa, en el que se han realizado 70 inscripciones en Zaragoza y Jaca (a través del proyecto de ATADES “Cielos de Ascara”) la cifra de personas que han logrado su inserción en el mercado laboral supera, con 30, el umbral requerido por el PIMEI, lo que se sitúa por encima del objetivo en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Además de las inserciones laborales, se han impartido diferentes talleres prelaborales relacionados con aspectos como la alfabetización informática, entrevista de trabajo, habilidades sociales y relaciones laborales. También se han realizado cursos de formación de carretillero y primeros auxilios además de  visitas a empresas de diferentes sectores y convenio de colaboración de fomento de empleo.

El equipo técnico de ATADES – Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual que coordina y aplica el PIMEI ha mostrado su satisfacción por los resultados, en el ecuador de la aplicación del proyecto de inserción sociolaboral, y ha expresado su compromiso con el respaldo permanente a personas con dificultades de integración.