Los entrenadores, Fernando Pallarés y Julián Emperador, nos cuentan sus sensaciones tras la participación del Club Deportivo ATADES en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala FEDDI en Sevilla

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este torneo? Y ¿Cómo funcionó el proceso de selección?

Llevamos al frente de la sección de fútbol sala y baloncesto 10 años. Hemos tenido una línea continuista ya que el club participaba con anterioridad a nosotros en los torneos que organizan FEDDI (Federación Española de deportes para deportistas con discapacidad intelectual). Para la selección de deportistas procuramos que en la medida de lo posible haya representación de todos los centros de ATADES, por lo que hablamos con los responsables de los centros para saber la situación laboral de los deportistas y ponerles en aviso para  que puedan planificar el trabajo en los días que el deportista estará ausente.

¿Cómo se vive una concentración de 3 días, tantas personas…?

Las concentraciones nos sirven para que los deportistas hagan piña de cara a la competición. Ademas nos socializamos bastante con el resto de equipos, llegando a crear vínculos entre los deportistas.

Por lo que mantener el aspecto físico es importante, ¿teníais alguna rutina alimenticia, entrenamientos durante vuestra estancia? ¿Y a nivel psicológico (nervios, ansiedad de los jugadores)?

La gran mayoría de hoteles en los que hemos estado alojados disponen de buffet libre. Durante el viaje, aprovechamos el tiempo del mismo para marcar una serie de pautas a seguir para poder tener una buena convivencia y poder lograr los resultados que correspondan. Una de esas pautas es la limitación de comidas durante el torneo. Recomendamos a nuestros deportistas que mientras estemos en competición, midan bien lo que comen porque hay que tener buenas digestiones para poder llevar a cabo luego el esfuerzo físico del partido, sobretodo en desayuno y comida. Entrenamientos no es posible realizar porque los horarios de la competición son muy apretados y dependiendo de cómo sea el formato, no tenemos mucho tiempo libre para poder entrenar. El poco tiempo libre que el campeonato nos ofrece a veces, lo invertimos en hacer turismo por la ciudad donde estemos o simplemente realizar un paseo y tomar algún refresco o realizar alguna compra de algún recuerdo.

Por nervios y ansiedad, todos nuestros deportistas tienen dentro de si un gen competitivo el cual tenemos que intentar apaciguar los entrenadores para centrar a los deportistas en conseguir el objetivo de la victoria en el partido y si no es posible ganar, al menos pelear hasta el final por lograrlo. Bien es cierto que se den los resultados que se den, nosotros siempre valoramos positivamente el esfuerzo y trabajo de todos los deportistas y aconsejamos cuando algo ha salido mal para que pueda salir bien en el siguiente partido.

El apoyo era brutal desde Zaragoza y me han comentado que os llegaba ¿Qué repercusiones tuvo en el equipo?

La difusión y apoyo que nos habéis dado al equipo es imposible que la podamos devolver en agradecimientos. La entrevista en radio fue algo inesperado por todos y que les gusto muchísimo. Todas las publicaciones que salían desde el departamento de comunicación las transmitíamos al equipo y leíamos los comentarios de pie de foto. Algunos deportistas incluso contestaron a través de sus perfiles de redes sociales al apoyo recibido por parte de todos. Fue un gran incentivo anímico para todos.

¿Qué se siente al ver que los chavales consiguen una segunda posición en un campeonato tan importante?

Lo primero es siempre dar ánimo a nuestros chavales y acudir junto a ellos a dar la enhorabuena al equipo rival. Fue un partido emocionantísimo que no pudimos ganar pero hicimos méritos para ello. Después entras a valorar el año deportivo del equipo junto a ellos para hacerles participes del éxito que han conseguido a través de la temporada deportiva, viniendo los jueves a los entrenamientos en el pabellón “Ciudad de Zaragoza”. Este grupo en el 2018, ha conseguido ser subcampeón de Liga interasociaciones, Campeón de copa interasociaciones, subcampeón de Aragón en Teruel y subcampeón de España en categoría adaptada.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos (campeonatos, nuevos deportes…)?

Con el Torneo Nacional de Fútbol Sala ha finalizado la temporada deportiva para la sección de esta disciplina. Ahora lo que nos queda es seguir la línea de trabajo para que el 2019 nos de unos éxitos deportivos tan buenos como los que ha tenido el 2018. En pocas semanas tendremos los calendarios deportivos para marcar en rojo las fechas de los torneos y empezar a prepararlos desde ya.

Estamos seguros de que el 2019 nos seguiréis dando triunfos y mucho esfuerzo. ¡Ánimo! Próximamente contaremos con las palabras de dos sus jugadores, Mariano Torres (capitán) y Joshua Yus (máximo anotador) del campeonato.