La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro, ADRAE, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Gobierno de Aragón participan con ATADES en la organización de INTEGRAE para contribuir a la integración sociolaboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social                                                                   

Esta mañana ha tenido lugar la I Jornada de Inserción Sociolaboral INTEGRAE en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro a la que ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Felipe Egido Tórmez, el presidente de ADRAE, Nicolás Medrano, el director provincial del INAEM, José Luis Algás, el presidente de ATADES, Jesús Soto, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga y el director de proyectos socioeducativos de ATADES José Ramón Roldán.

El encuentro, impulsado por ATADES junto a la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, se ha desarrollado en la sede de la comarca en Alagón.

El objetivo general del proyecto es la consolidación de un sistema de servicios pluridisciplinares que conformen itinerarios de inserción sociolaboral para jóvenes, personas con diversidad funcional (prioridad discapacidad intelectual) de diverso grado y personas en riesgo de exclusión social. La Jornada, ha dedicado una primera parte a la presentación de los proyectos que diferentes entidades como Fundación SESE, ERAEBRO, Jóvenes Emprendedores, ADRAE e INAEM, además de ATADES, desarrollan para potenciar el empleo en la zona entre estos colectivos.

Los jóvenes, las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en el entorno rural requieren de recursos y servicios para garantizar su desarrollo personal y profesional. INTEGRAE tiene el objetivo de paliar esa falta de recursos y ofrecer una intervención sistemática y adaptada a las características económicas, culturales y demográficas de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

La segunda parte de la Jornada se ha dedicado a los profesionales de entidades sociales, instituciones y personal de recursos humanos de diferentes empresas y se desarrollará un debate con el objetivo de conformar una bolsa de recursos comunitarios, realizar una propuesta de intervenciones y buena praxis en inserción sociolaboral y marcar un calendario de acciones a medio plazo.

Para ATADES es importante generar una estructura y una red de conexiones entre entidades sociales, empresas y administraciones que pongan en marcha itinerarios rurales de inserción sociolaboral. Se trata de resolver así uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio rural como es la búsqueda de empleo.

ATADES tiene previsto intervenir en los próximos meses en zonas rurales de las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja tras realizar las I Jornadas IRIS en la comarca de la Jacetania el pasado mes de octubre con éxito de convocatoria.

Etiquetado con →