Renovación de los estatutos, limitación de mandatos, paridad, y participación de personas con Discapacidad Intelectual en los órganos de gobierno y un nuevo marco ético marcan la nueva etapa de ATADES

El nuevo plan Estratégico gira en torno a cuatro ejes de acción: una organización al servicio de las personas, fortalecimiento organizativo y compromiso social, complicidad y presencia social en Aragón y emprendimiento social generador de oportunidades de inserción laboral

ATADES, Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual presenta, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, su nuevo Marco Organizacional y Plan Estratégico 2018-2022 que regirá las líneas de actuación de la Asociación durante los próximos cinco años.  La innovación social, el emprendimiento, el compromiso y la implicación con la sociedad se sitúan en la base de los objetivos a conseguir con el nuevo Plan que se refiere a un nuevo Marco Organizacional para conseguir una Asociación más participativa, transparente, sostenible, innovadora y ética.

Esta nueva organización se refiere a varios aspectos de la entidad, recogidos en el nuevo Plan Estratégico, que le permitirá adaptarse a la evolución de la nueva sociedad. Se trata de un cambio que refuerza el compromiso de atención con diversos perfiles de Discapacidad Intelectual como Inteligencia Límite, Trastornos del Desarrollo (TEA, Asperger) o daños cognitivos, entre otros.

Por otra parte, ATADES afronta la renovación de sus estatutos con una apuesta por la transparencia y sostenibilidad, aspectos fundamentales de la entidad. La redacción y puesta en marcha de un nuevo Marco Ético ayudará a conseguir esa transparencia que asume ATADES en forma de compromiso con el estado de derecho, con el objetivo de instalar un mecanismo de control de conductas que vele por el cumplimiento de la legislación y la normativa interna.

Otro de los puntos destacados en el Plan Estratégico 2018-2022 es la apuesta por la paridad en la Junta de Gobierno y la mejora de los códigos de gobierno, además de potenciar la Responsabilidad Social con el objetivo de retornar a la sociedad los recursos que percibe. La Inserción socio laboral es un cauce para ese retorno que desde ATADES se contempla como prioritario y que se está potenciando con los centros especiales de empleo, la agencia de colocación, planes de formación en empleabilidad o proyectos de inserción en el medio rural.

Además de la Comisión de Ética que vigilará el cumplimiento del código ético, se ha incorporado un segundo Órgano de Gobierno, el Consejo Asesor. Este consejo, compuesto por personas relevantes de todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos varios expertos, dará apoyo al diseño y desarrollo de redes y colaboraciones, participará en estudios y análisis y asesorará en la elaboración y ejecución del plan estratégico. También en la junta de Gobierno se han introducido cambios como la limitación de mandatos a un plazo máximo de 12 años en el mismo, 16 consecutivos en la Junta de Gobierno y la paridad entre sus miembros.

Esta renovación hará de ATADES una entidad comprometida y única que, además, apuesta por la creación de un Grupo de Autogestores que hará que sean los propios usuarios de ATADES los que participen en la gestión de sus centros. Ellos participarán en la toma de decisiones sobre sus rutinas y su día a día en las residencias y centros de ATADES con el objetivo de normalizar y mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual.

El nuevo “Desafío 2022” sitúa a las personas en el centro y eje de todos los objetivos de ATADES y se presenta como un reto centrado en las personas, donde se pone en evidencia cómo ATADES se adapta a la nueva sociedad con transparencia, participación, paridad, responsabilidad y, fundamentalmente, trabajo para la plena inclusión de la Discapacidad Intelectual.

Los cuatro ejes del Plan

El nuevo plan Estratégico gira en torno a cuatro ejes de acción: Una organización al servicio de las personas, fortalecimiento organizativo y compromiso social, complicidad y presencia social en Aragón y emprendimiento social generador de oportunidades de inserción laboral

 Eje estratégico central: Una organización al servicio de las personas

Avanzar de manera clara hacia un modelo de atención centrado en las personas que atienda sus especificidades. La evolución y diversidad de las tipologías de usuario plantea nuevos retos a los que responder.

Eje estratégico 2.  Fortalecimiento organizativo y compromiso social

Desarrollar la estructura organizativa para fortalecerla, renovando diariamente la apuesta por una ética organizativa comprometida con las personas usuarias y con la sociedad.

Eje estratégico 3. Complicidad y presencia social en Aragón

Mostrar el valor social que aporta ATADES a Aragón, consolidando y tejiendo complicidades estratégicas con el entorno y desarrollando una base social amplia y comprometida.

Eje estratégico 4. Emprendimiento social generador de oportunidades de inserción laboral

Potenciar la viabilidad social y económica del conjunto de actividades productivas y de servicios que realiza ATADES y sus centros especiales de empleo como instrumento dinamizador de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

PLAN ESTRATÉGICO 2018-2022 Y NUEVOS SOCIOS DE HONOR

Para presentar este plan ATADES ha organizado un acto, en el Aula Magna del Edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza al que se espera que asistan unas 400 personas, en el que se darán a conocer los puntos más relevantes del Plan Estratégico 2018-2022, que marcan el futuro de ATADES para los próximos cuatro años. A este acto de presentación asistirá el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el presidente de ATADES, Jesús Soto, la vicepresidenta de ATADES, Blanca Maynar, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado y Borja Monreal, experto en el tercer sector.

Durante este acto también se procederá al nombramiento de los nuevos Socios de Honor de ATADES 2018 como reconocimiento a su labor de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a través de ATADES. Teresa Fernández Fortún, directora de Recursos Humanos de Ibercaja Banco, Fernando García Vicente, fiscal y ex Justicia de Aragón, Encarna Samitier Laín, directora de 20 minutos, TEKA, grupo multinacional, en la persona de Jaime Ruíz de Azagra, delegación de Defensa de Aragón, en la persona del coronel Félix Allo y Caixabank de Aragón y La Rioja, con su directora territorial, Cristina González serán nombrados nuevos Socios de Honor este año.