El fiscal y ex Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, elegido presidente de la Comisión de Ética de ATADES para velar por el cumplimiento de la misión y valores de la Asociación

 

El fiscal y ex Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sido elegido presidente de la Comisión de Ética durante el acto de constitución que ha tenido lugar la tarde de este miércoles en los Servicios Centrales de ATADES. Victoria Esponera, familiar de un usuario de ATADES, ocupará la vicepresidencia e Ibán Barrio, director de Recursos Humanos de ATADES, asumirá la secretaría. También formarán parte de la Comisión de Ética Alexandru Steriu y Laura Larriba Blas, en calidad de familiares de personas con Dispacidad Intelectual usuarias de ATADES, Virginia Lázaro, trabajadora, Eduardo Sebastián Rodríguez, voluntario, y el notario José María Badía como experto reconocido en el mundo del ámbito jurídico o académico.

Los usuarios de ATADES estarán representados en la Comisión de Ética por Ángel Mozota Mur, usuario de Santo Ángel. Una elección que tiene que ver con la línea de trabajo que se ha marcado ATADES de integrar a las personas con Discapacidad Intelectual, usuarias de los centros, en las labores de gestión. Se pretende así que los usuarios participen en la toma de decisiones que les atañen directamente en sus formas de vida y rutinas.

Comisión de Ética

La Comisión de Ética es un instrumento que contribuirá a asegurar la misión y los valores de la Asociación en concordancia con las políticas de calidad y transparencia que aplica en su gestión. Un elemento diferenciador con el que ATADES pretende mostrar, a la sociedad en general y al conjunto de la organización en particular, su compromiso con el Estado de Derecho.

Asimismo, la Comisión de Ética impulsará la puesta en marcha de un Código Ético que ofrece un conjunto de valores, principios y normas para guiar la toma de decisiones y de conducta cuando surgen situaciones en el ámbito de la ética. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro tienen la responsabilidad de ser transparentes y éticas para dar una información fidedigna y no deben generar situaciones de manipulación para beneficio personal de sus dirigentes o integrantes de la misma. Por eso se implantan mecanismos de control de conductas, para que nada se desvíe y se transforme en un interés personal.

La comisión ayudará en la solución de los dilemas y contribuirá a que cada uno desde su responsabilidad asegure que la misión, visión y valores de la organización se transformen en resultados que redunden en el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Marco Ético

Con la constitución de la Comisión de Ética, ATADES asume su primer Marco Ético. Un indicador de la buena gestión de ATADES y de su órgano de administración, que vela por el cumplimiento de la legislación y la normativa interna.

El Marco Ético busca garantizar que tanto la dirección como los socios, empleados y voluntarios desarrollen sus actividades de manera honesta y comprometida con la misión, visión y valores de la organización. El objetivo es pasar de implantar un mecanismo de control de conductas no productivas a consolidar procesos e instrumentos que fomentan la legalidad.

Etiquetado con →