ATADES anuncia, con motivo del Día de la Mujer, la creación de una Asociación de Mujeres con Discapacidad Intelectual como interlocutor en la sociedad

ATADES  ha presentado una “Guía de Género” para trabajar la igualdad de género con personas con Discapacidad Intelectual, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El presidente y el gerente de ATADES, Jesús Soto y Félix Arrizabalaga, y la responsable del Centro Ocupacional y Residencial Santo Ángel y directora del equipo que ha elaborado la Guía, Cynta Cayetano, han asistido al acto de presentación en el que se ha anunciado la creación de una Asociación de Mujeres con Discapacidad Intelectual que luche por la ausencia de todo tipo de discriminación, directa o indirecta, sobre la mujer con Discapacidad Intelectual.

ATATES trabaja dentro de las líneas de actuación de su Plan Estratégico 2018-2022 “por la igualdad de género, reflejado en la paridad dentro de los estatutos de la organización, y en la revisión de los fines de la Asociación, que potencian el empoderamiento de la mujer y permiten constituir asociaciones, como la que anunciamos, para que sean las propias mujeres con Discapacidad, las que puedan diseñar acciones y convertirse en interlocutoras en la sociedad”, ha señalado Arrizabalaga.

Las mujeres con Discapacidad tienen una tasa de actividad del 35,2% frente al 78% de las mujeres sin Discapacidad, según el Observatorio de la Discapacidad. Si hablamos de violencia de género las mujeres con Discapacidad tienen el riesgo de sufrirla cuatro veces más que las mujeres sin Discapacidad. La “Guía de Género” de ATADES  pretende ser una herramienta para cambiar estas cifras. Mediante una serie de actividades la guía trabaja, a través de dinámicas grupales, la igualdad de género con el objetivo de poner en cuestión los estereotipos y roles de género establecidos tradicionalmente. Además, dota de herramientas a las mujeres con Discapacidad Intelectual para que reivindiquen su derecho a la autodeterminación, mejoren su autoestima y el aprendizaje de habilidades sociales como base del cuidado de ellas mismas y de quienes les rodean y darles a conocer la información necesaria para la prevención de la violencia de género.

El 15% de las mujeres con DI se encuentra en situación de pobreza y el 37% en riesgo de padecerla, lo que sitúa al 53% de las mujeres con DI en situación de vulnerabilidad. Además, un 65% de las mismas sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Unas cifras muy elevadas para las que ATADES quiere poner medidas, pues ser mujer y tener Discapacidad Intelectual las convierte en una población especialmente vulnerable, por su mayor desprotección social en primer término y por las dificultades a la hora de denunciar esa situación después.

Guía de Género de ATADES

Audio de Cynta Cayetano – Presentación de la Guía

Audio de Cynta Cayetano – Asociación de Mujeres con Discapacidad