La Jornada se enmarca dentro de las acciones que ATADES desarrolla a través del proyecto de Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral-IRIS

Durante esta mañana ha tenido lugar la I Jornada de Tarazona Abierta de Inserción Sociolaboral para personas con Discapacidad y problemas de salud mental en la que participa ATADES. Al acto de apertura ha asistido la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez Beltrán, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarazona, Eva Calvo Vallejo, Ana Martínez, de la Asociación Pierres y el presidente de ATADES, Jesús Soto.

La jornada, a la que han asistido más de 20 entidades, entre administraciones, empresas y entidades sociales, ha consolidado una mesa de coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas de la comarca de Tarazona y el Moncayo, para trabajar por la inserción sociolaboral de personas con Discapacidad y problemas de salud mental. Durante el acto, el presidente de ATADES ha destacado el trabajo que realiza ATADES para “contribuir de manera efectiva, presencial y real en aquellas zonas rurales donde se detecten carencias y necesidades para las personas con Discapacidad Intelectual y sus familias”.

La Jornada, que ha tenido lugar en el Centro de Mayores del Ayuntamiento de Tarazona desde las 12.30 horas, se enmarca dentro de las acciones que ATADES desarrolla a través del proyecto de Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral-IRIS. Durante la jornada, diferentes entidades que trabajan en la comarca, como Fundación Mapfre, ASAPME, Fundación Once o la Asociación Pierres, han mostrado los diferentes programas y acciones que han puesto en marcha en torno a la inserción sociolaboral de personas con Discapacidad y se ha informado al sector empresarial de los beneficios, no solo económicos, de la contratación de estos colectivos a través de los relatos de las buenas praxis, tanto desde el punto de vista de los empleados como de los empresarios.

José Ramón Roldán, director de Proyectos y Servicios de ATADES, estuvo acompañado de Jorge Tenías, delegado de Clece en Aragón, Jorge Pastor, jefe de servicio, y Alberto Berne, trabajador de Clece dentro del programa “Empleo con apoyo”. Durante su intervención el señor Tenías destacó la importancia de “romper estigmas”, así como de “centrarse en las capacidades de las personas y conseguir su normalización”. Estamos muy agradecidos a Clece por su apuesta de contratar personas con discapacidad y su participación en la jornada. Actualmente hay más de 10 usuarios de ATADES trabajando con ellos.

PROYECTO DE ITINERARIOS RURALES DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL-IRIS

Los jóvenes, las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en el entorno rural requieren de recursos y servicios para garantizar su desarrollo personal y profesional. IRIS tiene el objetivo de paliar esa falta de recursos y ofrecer una intervención sistemática y adaptada a las características económicas, culturales y demográficas en las zonas rurales de la comunidad.

Para ATADES es importante generar una estructura y una red de conexiones entre entidades sociales, empresas y administraciones que pongan en marcha itinerarios rurales de inserción sociolaboral. Se trata de resolver así uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio rural como es la búsqueda de empleo.

ATADES pretende dar cobertura a unas 1.500 personas en las zonas rurales de las Comarcas de Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja la Jacetania y la Ribera Alta del Ebro a través de IRIS. El objetivo general del proyecto es la consolidación de un sistema de servicios pluridisciplinares que conformen itinerarios de inserción sociolaboral para jóvenes, personas con diversidad funcional (prioridad Discapacidad Intelectual) de diverso grado y personas en riesgo de exclusión social.