Reconocen actividades y proyectos a favor de una sociedad abierta e integradora, con decenas de candidaturas del ámbito nacional

Entrega, en el X aniversario de los premios, a proyectos de imagen y de mejora de vida para personas con discapacidad intelectual, con accésits a “Mano a Mano”, de AFANIAS, y “Gato de cinco patas”

El presidente de ATADES distingue socios de honor y destaca el compromiso con la transformación social y la inclusión real

El Grupo de Autogestores de la Asociación Utrillo y la Asociación de Discapacitados Propio Impulso han recibido hoy los Premios ATADES en reconocimiento del trabajo por la integración de las personas con discapacidad intelectual. Los premios han sido entregados a las entidades ganadoras en el transcurso de la gala celebración del décimo aniversario de esos galardones, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento aragonés, con el respaldo y asistencia de los galardonados en años anteriores, autoridades de la Comunidad y representantes de entidades, organizaciones sociales y ATADES. Durante el evento, ATADES ha distinguido a los nuevos Socios de Honor de la entidad, personas y organizaciones de reconocido prestigio que se han caracterizado por su trabajo en pro de una sociedad más abierta e inclusiva.

El Premio al proyecto o programa que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual ha correspondido al proyecto “Programa de Autogestores”, presentado por el Grupo de Autogestores de la Asociación Utrillo. A la hora de otorgar este galardón, el Jurado de los Premios ATADES ha destacado el carácter innovador, abierto e integrador del proyecto, con el que se persigue dotar de herramientas y habilidades fundamentales para facilitar la vida asociativa a las personas con discapacidad intelectual.

En la categoría de Proyectos, el programa “EnRedando en las Redes”, de la Asociación Gato de 5 Patas, ha obtenido el Accésit por esa iniciativa de promoción de la autonomía personal y la inclusión a través de plataformas de información digitales.

El premio al proyecto de imagen o comunicación, dedicado a la proyección de personas con discapacidad intelectual y sus actividades ha sido otorgado a la Asociación de Discapacitados Propio Impulso, por su candidatura audiovisual “Hecho con tus sueños”. El jurado ha valorado especialmente la amplitud del concepto de integración que allí se plantea, así como el esfuerzo de plasmar el respaldo a la inclusión desde numerosas ópticas.

En la categoría de Proyectos de Imagen y Comunicación, el programa “Mano a Mano”, de AFANIAS, ha recibido el Accésit por su trabajo para la ocupación de personas con discapacidad intelectual mediante la venta de productos textiles y de encuadernación personalizados.

A estos premios ATADES, en su décima edición, se ha presentado una cincuentena de candidaturas procedentes de todo el ámbito nacional. Todas ellas han sido valoradas por su “excelente calidad” y “voluntad integradora, digna de mención”, por el Jurado, compuesto por personas y entidades de reconocido prestigio representativas de la sociedad, la economía, la inclusión y la comunicación.

Los premios están dotados con 3.000 euros y una escultura conmemorativa de Florencio de Pedro. Los premios ATADES valoran especialmente el trabajo realizado desde entidades públicas y privadas y por parte de personas para la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Socios de Honor

En el contexto de la entrega de premios y del décimo aniversario de los mismos, el presidente de ATADES, Jesús Soto, ha hecho público el nombramiento y entregado los elementos acreditativos como Socios de Honor a diferentes personas y entidades distinguidas por su labor a favor de una sociedad. Así, han sido nombrados socios de honor Jesús López Cabeza, la Fundación Real Madrid, Fundación Basket Zaragoza y Asociación de Directivas de Aragón.

Durante su intervención, el presidente de ATADES, Jesús Soto, ha destacado el compromiso de la organización “con la transformación de la sociedad y la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual”, y ha subrayado los hitos desarrollados por la Asociación durante el último año, entre los que figura renovación de sus estatutos y órganos de organización interna “para conseguir una organización más responsable, transparente, solidaria y abierta” con actuaciones como la creación de la Comisión ética, la inclusión de los usuarios de Atades, personas con discapacidad intelectual, en todos los ámbitos de decisión y la introducción de la paridad. Del mismo modo, Jesús Soto ha destacado la puesta en marcha y aplicación del Plan Estratégico de ATADES, en torno a ejes de actuación centrados en las personas, la innovación social, la base social y el emprendimiento social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.