El lunes 29 y martes 30 de julio se imparte una nueva edición del curso de formación “Eco-mensajería de proximidad social y sostenible” de la Agencia de Colocación

KoikiLa formación se imparte desde la Agencia de Colocación de ATADES y tiene como objetivo introducir a los alumnos en la función y labor desarrollada por los trabajadores de KOIKI; aprender la aplicación informática para el registro y gestión y paquetería; así como el diseño de rutas de reparto y planificación de la distribución y la atención al cliente.

En total participan 10 personas con discapacidad. El objetivo de la formación es enseñar el trabajo que, desde 2017, ATADES desarrolla con el proyecto KOIKI, una forma innovadora de eco-mensajería de cercanía. Se trata de un servicio de gestión de paquetería (entregas y salidas) de proximidad y a la carta, el cual permite elegir al cliente dónde y cuándo quiere recibir o entregar su paquete de una forma ecológica y sostenible, ya que el reparto se lleva a cabo a pie, en transporte público, en bici o en coche eléctrico.

 

KOIKI, UN PROYECTO SOSTENIBLE

KOIKI cuenta con la participación del Grupo La Veloz, del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y del Ayuntamiento de Zaragoza, con Zaragoza Dinámica. Es una empresa de Innovación Social para la Entrega y Recogida Sostenible de Paquetería, que empezó a operar en Madrid y Barcelona a finales del año 2015 y funciona en diferentes ciudades de España con clientes de referencia como las empresas de transporte DHL Parcel.

Actualmente cuenta con 18 personas en plantilla, todos con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión. En 2018 se repartieron 28.000 paquetes, lo que supuso un ahorro de 12.880 kg. de CO2. Se estima que, por cada paquete que se recibe o envía a través de un KOIKI, se ahorra la emisión de 0,42 kg. de C02 a la atmósfera, reduciendo la huella de carbono, el impacto medioambiental y favoreciendo que haya menos ruido acústico, atascos y contaminación en los centros urbanos.

KOIKI entrega a la hora exacta que desea el cliente se reciba, al estar muy cerca de su domicilio, realizando la última milla de manera sostenible: caminando, en bicicleta o en vehículo eléctrico. El objetivo es la generación de puestos de trabajo en la logística de proximidad, con el consiguiente impacto social mediante la contratación de personas en riesgo de exclusión.

 

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE

El lunes 29 de julio es el último día de clase del curso “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil” En él han participado 8 personas que han aprendido sobre la tarea educativa de los monitores, así como la capacitación para el desarrollo de este trabajo y la concienciación de la importancia de esta labor. El curso, con certificado de profesionalidad, es una formación que se enmarca en el Programa de necesidades especiales, inserción o recualificación del INAEM.

Etiquetado con →