La alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 preside la incorporación de la Asociación, desde la innovación social, al Pacto de Sostenibilidad

El proyecto ecológico y social «Cielos de Ascara» acoge el encuentro con las entidades aliadas

La alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, acompañada por la representante de España en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Clara Arpa, presidió en Ascara (Jacetania, Huesca) la presentación del compromiso de ATADES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El presidente de ATADES, Jesús Soto, destacó que la incorporación de la organización a la Agenda 2030 supone «un reto que potencia nuestro proyecto para transformar la sociedad para hacerla más justa, inclusiva y sostenible».

La alta comisionada Cristina Gallach agradeció a ATADES «su preocupación por la sostenibilidad». Además, indicó que «el plan ambicioso de la agenda 2030 solo lo conseguiremos si apretamos el pie en el acelerador y si Gobierno y gente como ATADES continua haciendo su trabajo con energía y tesón». «Sin gente como vosotros, la agenda 2030 no se puede hacer».

Mira aquí la galería de Imágenes del evento

El encuentro, durante el que se reafirmó la incorporación de ATADES al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tuvo lugar tras una visita a las instalaciones y cultivos agroecológicos y apícolas de «Cielos de Ascara«. Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de ATADES para la recuperación del patrimonio territorial, natural y cultural mediante la inserción de personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Representantes de las entidades y organizaciones aliadas con ATADES en el cumplimiento de sus objetivos como organización, y en el reto de la sostenibilidad, han asistido a presentación y participado en un diálogo posterior, donde se han valorado las áreas de colaboración para el cumplimiento del reto común de la sostenibilidad. Entre ellos, figuran la Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, entidades del sector agropecuario como ADECUARA, entidades y fundaciones financieras, e instituciones de los ámbitos local, comarcal, autonómico y nacional.

Los voluntarios de ATADES en el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, personas procedentes de distintos centros de la Asociación, han sido los encargados de recibir a la delegación en «Cielos de Ascara». Junto a ellos, y también como aliados, han asistido el director general de SARGA, Jorge Díez, y el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

ATADES  incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera transversal a todas las acciones que desarrolla en su tarea para conseguir una sociedad inclusiva con las personas con discapacidad intelectual, durante todo su ciclo vital, y sus familias. El Plan Estratégico de ATADES (2019-2022) incorpora todas las medidas que harán posible el cumplimiento de los objetivos comprometidos, siempre con el eje central de las personas.