La nueva etapa de la Asociación cuenta, por primera vez, con la participación de usuarios en la Junta de Gobierno y otras áreas de decisión

La apuesta por la innovación y el compromiso con la transformación de la sociedad determinan la aplicación del Estatuto y Plan Estratégico

Personas con discapacidad intelectual pertenecientes a los Grupos de Autogestores de los diferentes centros de ATADES se han integrado, el miércoles 23 de octubre, en la Junta de Gobierno de la Asociación. Con este paso, pionero en las prácticas de gobernanza del Tercer Sector, que se aplica por primera vez en la historia de la ATADES, la organización avanza en el cumplimiento de sus nuevos Estatutos y de su Plan Estratégico, con la participación de personas con discapacidad intelectual en las áreas de decisión y la aplicación de medidas para conseguir una asociación más participativa, transparente, paritaria, sostenible, innovadora y ética.

La Junta de Gobierno de ATADES es el órgano rector de la Asociación, y está compuesta por doce miembros, entre los que se encuentran el presidente, Jesús Soto, y la vicepresidenta, Blanca Maynar y otras diez personas socias de ATADES, con un familiar directo con discapacidad intelectual usuaria de los centros o proyectos de la Asociación. Del mismo modo, y a partir de la reunión de la Junta de Gobierno, participará en las reuniones dos personas con discapacidad intelectual, representantes de los Grupos de Autogestores de los distintos centros de ATADES, que se crearon con la aplicación de los nuevos Estatutos de ATADES con el objeto de participar en las deliberaciones de la Asociación y trasladar sus reflexiones y demandas.

La incorporación de representantes de los Grupos de Autogestores, personas con discapacidad intelectual, en la Junta de Gobierno de ATADES supone un paso más en la nueva etapa de la Asociación y responde a la aplicación de sus objetivos estratégicos hacia 2022.

Consejo Asesor y Comisión Ética

Junto a este hecho, ATADES constituyó a principios de 2019 la Comisión Ética de la Asociación y muy recientemente, el Consejo Asesor. Ambos órganos consultivos de la Junta de Gobierno, de nueva creación, están formados por personas de reconocido prestigio y trayectoria en todas las áreas de la sociedad, y tienen como misión acompañar a ATADES en la planificación y aplicación de su estrategia de innovación para conseguir una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

En concreto, la Comisión Ética, que también incorpora voluntarios y representantes de los Grupos de Autogestores en sus deliberaciones, asesora y vela por el cumplimiento del Código Ético de la entidad y trabaja en la deliberación sobre posibles conflictos éticos y de gobernanza que puedan originarse tanto en el ámbito de la gestión como el de la intervención social desarrollada por ATADES.

El Consejo Asesor, constituido el pasado 14 de octubre, está integrado por personas voluntarias, con trayectorias destacadas en el mundo social o referentes en distintos ámbitos de la sociedad aragonesa y española. Su misión es actuar como plataforma de reflexión y análisis de la realidad y contribuir a la elaboración de un discurso propio sobre el papel de ATADES y su labor de transformación y construcción de una sociedad inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, discapacidad del desarrollo, patologías duales (discapacidad intelectual y enfermedad mental), inteligencia límite y deterioros cognitivos sobrevenidos, así como para sus familias.

Innovación social

ATADES arrancó en diciembre de 2018 una nueva etapa con la aprobación de sus nuevos Estatutos y la puesta en marcha de su II Plan Estratégico 2018-2022, con una apuesta firme por la innovación social y un nuevo modelo organizativo para adaptar la Asociación a las necesidades de la nueva sociedad conectada.

Ello ha propiciado la puesta de distintas medidas y la creación de mecanismos como la paridad, la participación de personas con discapacidad intelectual o la creación de un nuevo marco ético, con el objeto de “conseguir una Asociación más participativa, transparente, sostenible, innovadora y ética”, como ha destacado el presidente de ATADES, Jesús Soto.

En este contexto, el Plan Estratégico actualmente vigente para ATADES contempla como líneas prioritarias de actuación, siempre centradas en las personas, la innovación social, el emprendimiento, el compromiso y la implicación de la sociedad.

Junta de Gobierno de ATADES

Etiquetado con →