Personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión han participado en varias actividades al aire libre para conocer cuáles son sus competencias para la inserción laboral

La actividad se engloba dentro del Programa Experimental para Jóvenes Desempleados (PEJ). Conocer cuáles son las habilidades y competencias más desarrolladas o a desarrollar para su inserción laboral, es el objetivo de la jornada de gamificación que se ha celebrado, el martes 1 de octubre, en la Ciudad Residencial Sonsoles de ATADES en Alagón. Actividades al aire libre con diferentes juegos y en diferentes ubicaciones que sirven para conocer las habilidades de los 20 jóvenes menores de 30 años que participan. Una experiencia divertida y dinámica que se incluye dentro del Programa Experimental para Jóvenes Desempleados (PEJ), a través de la Agencia de Colocación de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual

Para el desarrollo de la jornada, primero se ha definido una serie de competencias, elaborado un diccionario y, posteriormente, diseñado una serie de dinámicas. Varias pruebas han servido para conocer las competencias de cada uno de los jóvenes que participan. Con los resultados, se elaborará un informe donde se indicarán las competencias más fuertes y aquellas otras en las que sería conveniente trabajar con cada uno de los participantes. El resultado final se plasmará en un informe.

El objetivo es ayudar a la inserción sociolaboral de los participantes en el PEJ, un programa gracias al cual más del 30% de los jóvenes se han insertado en el mundo laboral.

EL PEJ

El Programa Experimental para Jóvenes Desempleados (PEJ), en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo desde la Agencia de Colocación de ATADES. A lo largo de 2019, participan 50 personas en Zaragoza, 10 en Jaca y 10 en Sabiñánigo y, todas ellas, son menores de 30 años con discapacidad igual o superior al 33% o en riego de exclusión, reconocidas por el trabajador social, que quieran trabajar en empresas ordinarias o retomar al sistema educativo.

La finalidad del programa es reforzar su empleabilidad, favorecer la adquisición o mejora de competencias profesionales y habilidades sociales para generar nuevas oportunidades laborales. Además, los alumnos reciben orientación laboral y/o orientación de formación reglada.

 

Etiquetado con →