En 2015 se presentó la UAVDI en Aragón y, un año después, en 2016 se celebró la primera reunión interprofesional en Delegación del Gobierno en Aragón. Una cita, con periodicidad anual, que reúne a representantes de todas las instituciones y colegios profesionales implicados en situaciones en las que se abusa de personas con discapacidad intelectual: Gobierno central, Justicia de Aragón, Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios. Este año, la cita es el 26 de noviembre, y se desarrolla en el contexto del primer encuentro de las UAVDI que operan en España.

Desde la organización del encuentro se subraya que desde que se creó la UAVDI se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso.

La reunión, liderada por la responsable de UAVDI Aragón Victoria Ledesma, tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro anual, los profesionales debaten sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016. Además, tiene una clara finalidad de sensibilización.

Los servicios realizados en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual está financiada con ayuda de entidades como la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada.