La Unidad de Atención a Víctimas de abuso con Discapacidad Intelectual de Aragón se ha reunido el martes 26 de noviembre con instituciones, colegios profesionales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado de Aragón para coordinar la atención de las personas con discapacidad intelectual que son víctimas de abuso o violencia

 

Delegación de Gobierno en Aragón ha acogido el encuentro anual en el que se juntan los representantes de todas las instituciones y colegios implicados en situaciones en las que se abusa de personas con discapacidad intelectual: Gobierno central, Justicia de Aragón, Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios.

Este año, a la cita han acudido representantes de Delegación del Gobierno en Aragón, departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Fiscalía Superior de Aragón, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Fiscalía Provincial de Zaragoza, Guardia Civil de Zaragoza, Brigada Regional de la Policía Judicial, Policía de Aragón Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Colegio de Trabajadores Sociales, Policía Nacional de Zaragoza, Tribunal Superior de Justicia en Aragón, Fiscalía.

Desde que se creó la UAVDI, en 2015, se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso.

La reunión, liderada por la responsable de UAVDI Aragón Victoria Ledesma, tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual. Durante el encuentro anual, los profesionales han debatido sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016. Además, tiene una clara finalidad de sensibilización.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón de ATADES (UAVDI) ha intervenido desde su creación, en 2015, más de 100 casos de abusos a personas con Discapacidad Intelectual, de los cuales más del 80% son de mujeres. Todos ellos han contado con todos los apoyos y recursos necesarios para su atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Servicio especializado

La UAVDI es un servicio especializado en casos de abusos a personas con Discapacidad Intelectual de ámbito autonómico. Cuenta con un amplio equipo de profesionales de ATADES (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, etc.) que intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual.

A este respecto, durante 2019, se ha dado formación a profesionales de policía nacional, servicios sociales, centros educativos y personas con discapacidad intelectual, unas 200 personas en total.

Desde su creación se han realizado formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales que intervienen con personas con Discapacidad Intelectual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales y agentes especializados en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Comunidad Autónoma. La UAVDI dispone de plazas de emergencia para alojar a personas con DI víctimas de abuso.

“La UAVDI intenta resolver un problema social en el que determinadas instituciones, orientadas a proteger, solucionar y salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, si no se adaptan y no incorporan determinados apoyos con las personas con discapacidad intelectual, no consiguen la finalidad para la que han sido creadas” explica Victoria Ledesma, coordinadora de la UAVDI. “A lo largo del proceso judicial y policial, requiere que las instituciones se adapten para que las personas con discapacidad intelectual cuenten con determinados apoyos y haya personas que actúen como facilitadores para poder acceder en igualdad de condiciones como el resto de los ciudadanos”, apunta.

Trabajando desde 2015

La Unidad de Atención a Víctimas de abuso con Discapacidad Intelectual de Aragón se creó en 2015 conscientes de que las personas con Discapacidad Intelectual es uno de los colectivos más vulnerables ante las situaciones de abuso ya sea sexual, económico o físico. ATADES y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT) se pusieron en contacto con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (ahora Fundación A LA PAR), que, en el año 2010, en colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fundación Mapfre, crea la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad, recurso pionero a nivel nacional.

Desde entonces la UAVDI Aragón ofrece sus servicios en toda la comunidad de asesoramiento jurídico, formación a profesionales, talleres de prevención a personas con Discapacidad Intelectual y dispone de la figura del facilitador, un profesional de la psicología/psiquiatría independiente y neutral, experto en Discapacidad Intelectual y en la evaluación de las capacidades cognitivas que afectan al proceso judicial. Asiste a la víctima con discapacidad intelectual en su comunicación durante el proceso policial y judicial y ofrece apoyos necesarios para garantizar un testimonio válido y fiable.