El servicio nació en 2015, promovido por ATADES, con el objeto de proteger a las víctimas con discapacidad intelectual

La unidad de atención a víctimas trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Aragonesa Tutelar- FUNDAT

“Los estudios reflejan que el 80% de las personas con discapacidad intelectual sufrirán a lo largo de su vida un abuso, pero solo el 3%, lo van a verbalizar pidiendo ayuda”, así lo asegura la abogada y trabajadora social Victoria Ledesma, responsable de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) en Aragón. Desde ATADES, en 2015 se puso en marcha este servicio con el propósito de ayudar a las personas con discapacidad intelectual víctimas de violencia y discriminación, ya fuera por género, edad, situación económica o simplemente por su grado de discapacidad. Los tipos de abusos pueden ser tanto físicos o psicológicos como de carácter sexual, económico o situaciones de desamparo o abandono.

En UAVDI Aragón, junto a Victoria Ledesma, trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes ámbitos: psicología, abogacía y trabajo social. Un servicio de protección para víctimas de cualquier tipo de abuso pero también a sus familiares y profesionales que trabajan con las personas afectadas. Con la puesta en marcha de UAVDI Aragón se daba respuesta a la necesidad de ofrecer herramientas para que las personas con discapacidad que lo demandaran pudieran acceder. Un servicio por y para todos.

La UAVDI ofrece en la Comunidad aragonesa sus servicios de asesoramiento jurídico, formación a profesionales y talleres de prevención. Y dispone de la figura del facilitador, que asiste a la víctima en todo el proceso policial y judicial.

¿Cómo ayudamos?

Desde UADVI Aragón se ofrece todo tipo de ayuda. Se escucha y protege a la víctima, además se ayuda a decidir si se da el paso de denunciar o no. En el caso en el que se interponga una denuncia, se acompaña y protege tanto en el momento de formalizarla, así como durante todo el proceso judicial. Además, el equipo de profesionales acompaña y ofrece los recursos necesarios para superar los efectos que pueda tener todo el proceso y el daño causado por el abuso. Aquellas personas que lo necesiten también disponen de una plaza de emergencia en los centros especializados de ATADES.

Servicios

Los servicios que se ofrecen a las víctimas son de psicoterapia, asesoramiento legal así como talleres de prevención de abusos. Además, se cuenta con la figura del facilitador quién valora y evalúa los apoyos específicos de la persona con discapacidad y genera los apoyos necesarios para que pueda entender y expresarse a lo largo de todo el proceso policial y judicial, UAVDI Aragón también presta protección a las víctimas, así como asesoramiento a profesionales y familiares, formación a profesionales y, en los casos necesarios, se habilita una plaza de emergencia en un centro de ATADES mientras la víctima requiera de protección en otro entorno.

 

Los servicios realizados en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual está financiada con ayuda de entidades como la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada.

Etiquetado con →