El Taller Minerva, dedicado a la atención sociosanitaria, obtiene resultados de más del 90% de ocupación

Se abre el plazo de inscripción de una nueva edición que arranca el próximo 17 de febrero

Formarse en atención sociosanitaria para atender a personas dependientes en instituciones y en el domicilio es el objetivo del Taller Minerva que desarrolla ATADES y que, en su anterior edición en 2018, conseguido la ocupación del 90% de las mujeres que lo han cursado.

El nuevo taller de empleo se pone en marcha con la fase de inscripción. Las clases comenzarán el próximo 17 de febrero y se desarrollará íntegramente en la Ciudad Residencial Sonsoles de ATADES, residencia especializada en personas con discapacidad intelectual. El taller de empleo finalizará en el mes de febrero de 2021 y está destinado a un segmento de la población en riesgo de exclusión laboral: mujeres del ámbito rural en situación de desempleo de larga duración.

La formación consta de una parte teórica en los ámbitos sanitario, social y psicosocial y prácticas en diferentes residencias y atendiendo a personas dependientes con distintos grados de discapacidad, con ayuda a domicilio en viviendas tuteladas de ATADES y prácticas en los SAD municipales.

Para la directora del Taller de Empleo Minerva, Maribel Escobar, «participar en este taller es una oportunidad única de obtener dos certificados de profesionalidad estando inmersos en un entorno de trabajo real y en un ambiente de total profesionalidad y compañerismo.»  A lo que añade que «como directora me emociona la transformación personal y profesional que realizan los alumnos, algunos de ellos en complicadas situaciones personales, y la alegría de ver que, las segundas oportunidades existen.»

Este proyecto de casi 2.000 horas de formación, de las cuales 870 horas son prácticas, dota a las alumnas de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar, con la competencia requerida, el trabajo de auxiliar sociosanitario en instituciones y auxiliar de ayuda a domicilio.

Asún Bazán, alumna del Taller de Empleo Minerva, asegura que «con el taller me ha tocado la lotería, me ha cambiado la vida.» Además, «por primera vez en mi vida he tenido un contrato y con casi 60 años puedo decir que he encontrado una profesión en la que tengo trabajo», ha aclarado. «No hay que tener miedo a aprender, solo hay que querer», concluye.

Una necesidad real

El Taller de Empleo Minerva se puso en marcha porque, en la actualidad, hay un incremento en la demanda de estos servicios profesionales en el medio rural. La falta de trabajadores cualificados para dar respuesta profesional a las necesidades de la comarca es un problema real, debido al incremento de usuarios dependientes de estos servicios y a la escasez de personal titulado para darlos.

Esta situación garantiza una alta tasa de inserción laboral de las participantes que, además, contribuye a reducir el desempleo femenino en la Comarca de La Ribera Alta del Ebro, así como potenciar el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural y arraigar población a la comarca.

El taller de empleo se lleva a cabo por ATADES y está subvencionado por el Instituto Nacional de Empleo. Aquellas personas interesadas pueden dirigirse a su oficina de empleo e informarse de los trámites que deben realizar y las condiciones que deben cumplir. También pueden llamar al el 876 557 826
o mandar un mail al centroformacion@atades.org

El pase de diapositivas requiere JavaScript.