Profesionales del Teatro de las Esquinas trabajan con usuarios de ATADES  
El resultado podrá verse en la gala del Club Inclucina que se celebrará el lunes 23 de marzo 

Alumnos de los Colegios de Educación Especial San Martín de Porres y San Antonio, así como usuarios del Centro Residencial Sonsoles, del Centro Ocupacional y Residencial Santo Ángel y del Centro Residencial Integra de ATADES aprenden teatro desde el pasado mes de octubre. Cerca de 30 personas con discapacidad intelectual de todas las edades participan en este taller de teatro.

Los productos gastronómicos de Aragón son los protagonistas en los que los alumnos participan activamente en la creación de escenas y gags donde se combinan distintas disciplinas artísticas. Al final del taller, los alumnos habrán aprendido a comunicarse mejor con sus compañeros y a expresar sus sentimientos e ideas con nuevas herramientas. El resultado se verá en una actuación pública que tendrá lugar en la Gala Solidaria del Club Inclucina en la que compañeros de los colegios especiales de ATADES se convierten en cocineros junto a chefs de reconocido prestigio de Aragón. La gala se celebrará en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Aunque el resultado podrá verse en esta cita, las clases de este taller continuarán durante todo el curso, hasta el mes de junio.

Para la profesora de teatro Nines Cárceles, del Teatro de las Esquinas, este taller “lo que tiene de especial son los alumnos, lo que nos aportan, la creatividad que les sale a diario y con las ganas que vienen y la actitud que es estupenda”

Entre los alumnos, Irene Moreno del Centro Residencial Sonsoles de ATADES que asegura “estoy aprendiendo muchas cosas como bailar y estar con la gente”. Lucía García, del Colegio de Educación Especial San Martín de Porres muestra su alegría por participar: “Me lo paso genial, me río mucho y me encanta estar con los profesores”. A Carlos Luengo, del Centro Residencial Sonsoles le gusta “mucho venir a las clases” y, añade, “me gustaría repetir otros años porque me lo paso muy bien y me relajo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cocina, ingrediente de las clases de los alumnos de ATADES

La cocina se toma como motor de imaginación para trabajar las habilidades sociales a través de dinámicas creativas en las que se potencia la expresión individual y colectiva. Dinámicas de desinhibición, actitud cooperativa frente a las ideas propias y ajenas, percepción corporal y espacial, expresión emocional sensorial y del lenguaje, actitud proactiva y escucha activa, memoria e imaginación, personajes, relaciones y roles son algunos de los contenidos que se han trabajado durante meses.

Los objetivos son mejorar las habilidades sociales a través de las artes escénicas, así como desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, potenciar la autonomía personal y mejorar la conciencia física y emocional. A lo largo de los últimos meses se ha trabajado con metodologías de juegos, ejercicios de imaginación, técnicas musicales, exploración de personajes, conceptos de dramaturgia, dinámicas de representación y puesta en escena y montaje escénico.

El taller cuenta con la dirección y coordinación de Alfonso Plou y Marian Pueo y los profesores de teatro Nines Cárceles y David Diestre, además de profesores de forma puntual. Además, en cada una de las sesiones participan profesores y monitores de los colegios y centros de ATADES.

Etiquetado con →