Intervención de la UAVDI sobre abuso en discapacidad intelectual

UAVDIProfesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de abuso con Discapacidad Intelectual (UAVDIde ATADES han participado en el XII Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense en Madrid con el objetivo de exponer, junto con la Fundación A LA PAR de Madrid, una comunicación oral sobre «Intervención UAVDI en colaboración con la UFAM en víctimas de abuso con discapacidad intelectual».

Yanira Vallejo y Alejandro Aineto, psicólogos de la UAVDI de ATADES, han expuesto un caso de ejemplo sobre la colaboración entre servicios en el procedimiento policial y judicial a seguir en el caso de una víctima de abuso con discapacidad intelectual.

El encuentro se ha desarrollado en Madrid durante los días 13, 14 y 15 de febrero. El reto del congreso es seguir avanzando en la vinculación de la Psicología Jurídica con la evidencia, y de ésta, a la práctica, y de crear redes (inter)nacionales de profesionales de la Psicología Jurídica y Forense en los diferentes ámbitos de aplicación. Todo ello con el objetivo de la difusión del conocimiento y las buenas prácticas, además de seguir compartiendo retos académicos, científicos y profesionales y nuevas inquietudes y necesidades, a fin de crear nueva evidencia en la que basar el desempeño profesional.

Atención, prevención y sensibilización contra la violencia
La UAVDI es un servicio especializado en casos de abusos a personas con discapacidad intelectual de ámbito autonómico. Cuenta con un amplio equipo de profesionales de ATADES (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados y otros) que intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales de la discapacidad intelectual.

A este respecto, durante 2019, se ha dado formación a profesionales de Policía Nacional, servicios sociales, centros educativos y personas con discapacidad intelectual, unas 200 en total.

Desde su creación se han realizado formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales que intervienen con personas con Discapacidad Intelectual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales y agentes especializados en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Comunidad Autónoma. La UAVDI dispone de plazas de emergencia para alojar a personas con DI víctimas de abuso.

Etiquetado con →