Las personas residentes están en contacto permanente con sus familiares vía telefónica o telemática

Periódicamente se realizan formaciones de prevención

Conocer cuál es el estado, detectar las posibles necesidades y saber qué ayudas y apoyos necesitan las personas con discapacidad intelectual, en una situación de alarma como la que se vive con el Covid-19, es una de las prioridades de ATADES. Por ello, la Asociación, desde que se decretara el confinamiento el pasado 15 de marzo, está haciendo semanalmente, un seguimiento de cada uno de los usuarios de ATADES- Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual.

Este trabajo se realiza tanto a los usuarios que viven en las residencias (Ciudad Residencial Sonsoles en Alagón, Centro Residencial Santo Ángel y Centro Integra Aragón) como a los que están en sus casas y son usuarios tanto de las residencias como de los centros de día El Vergel, el Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres, los centros de empleo (Gardeniers, Logística Social y Oliver), además de los alumnos de los colegios de educación especial (San Martín de Porres y San Antonio). ATADES también hace seguimiento de las personas de VAI (Vida Autónoma e Inclusión), así como de los usuarios del Espacio Atemtia donde se presta atención temprana y postemprana y de los casos de la UAVDI (Unidad de Atención a Víctimas de Abuso con Discapacidad Intelectual). En ATADES, más de 3.000 personas son atendidas cada año.

Los profesionales de los diferentes centros y colegios se encargar de hacer un seguimiento, cada tres o cuatro días de la situación de cada uno de los usuarios y alumnos, además de los diarios a aquellas personas que lo requieran, necesiten o demanden. A los alumnos de los colegios, son los propios tutores, y en los centros especiales de empleo, los psicólogos de los equipos de apoyo. Los alumnos de los colegios diariamente están en contacto con sus profesores quiénes en el caso de detectan necesidades de apoyo psicológico o pedagógico, ponen a los alumnos y/o sus familiares en contacto con los correspondientes profesionales de ATADES.

Además, desde los Centros Residenciales se está facilitando que, cuando sea necesario, los residentes se pongan en contacto telefónico o telemáticamente con sus familiares. Además, responsables de los centros facilitan diariamente información a las familias.

Formación continua y apoyo

A los profesionales y usuarios de ATADES, desde que comenzara la crisis sanitaria, provocada por el Covid-19, periódicamente se les imparte formaciones recordando las medidas de prevención necesarias para evitar tanto contagio como la expansión del virus. En todos los casos, siempre siguiendo las recomendaciones de los servicios sociales y sanitarios, tanto de la Comunidad Autónoma de Aragón como del Gobierno de España, a través del departamento de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, respectivamente. #EntreTodosHaremosTodo