Los voluntarios ofrecen de forma altruista su tiempo y saber para ayudar a las personas con discapacidad intelectual

La crisis sanitaria global está poniendo en evidencia el lado más solidario y humano de las personas. Es el caso de las personas anónimas que se han ofrecido a ATADES para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante el Voluntariado. A los más de 300 voluntarios vinculados a la Asociación de manera habitual, la crisis ha movilizado a otro centenar de personas anónimas y solidarias, todas ellas con un denominador común: ayudar a las personas con discapacidad intelectual y a la Asociación.

Las acciones que actualmente vienen realizándose desde que se decretara el estado de alarma pueden verse en la siguiente infografía:

Con el Covid-19 han surgido necesidades fuera de las residencias de ATADES y que las familias que permanecen confinadas en sus casas demandan. Para responder a las nuevas necesidades, previamente analizadas por los psicólogos, trabajadores sociales, tutores y profesores, se han activado nuevas acciones con el Voluntariado.

Ante la llamada inicial para la elaboración de mascarillas, más de 100 personas se han ofrecido para ayudar en las acciones de Voluntariado, todas ellas están siendo coordinadas por el responsable del departamento de ATADES, Rodrigo González, así como por todos los miembros de diferentes equipos de la organización que gestionan tareas mediante teletrabajo.

Para la confección de mascarillas reutilizables de algodón, la empresa ARPA Equipo Móviles de Campaña, ubicada en La Muela, junto con ATADES, han puesto en marcha esta acción solidaria. En un primer momento se desarrolló en las instalaciones de la empresa en La Muela pero, actualmente, se cosen en las casas de 15 voluntarios que disponen de máquinas de coser, lo que evita desplazamientos y aumenta su producción.

Para las ayudas puntuales en domicilios, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han puesto en marcha acciones de diferente índole, adaptadas a las necesidades de cada situación como puede ser hacer la compra, servir de respiro familiar para familias con niños, ir a la farmacia o bajar la basura. Más de 25 personas se han ofrecido para prestar este tipo de ayudas y, a la que, más de 10 familias están recibiendo apoyo.

Los voluntarios de la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT), que vienen desarrollando acciones con los tutelados antes del Covid-19, continúan manteniendo su apoyo, pero, en estas semanas, con llamadas y videollamadas diarias.

Cada día que pasa, más familias están recibiendo ayuda de los voluntarios que, de forma altruista, se suman a ATADES y, especialmente, ponen su grano de arena apoyando a las personas con discapacidad intelectual.

Dentro de ATADES, también destaca la labor de Voluntariado que están haciendo los ilustradores del Taller de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón de ATADES. Personas con discapacidad intelectual que están dedicando parte de su tiempo a ilustrar y escribir, ambas acciones a mano, cartas de ánimo a personas que están ingresadas con coronavirus en hospitales de Madrid, Barcelona y Aragón. Los ilustradores, con esta acción, quieren ayudar a quiénes peor están en esta crisis.

El Lema “Entre todos, haremos todo” se hace hoy más patente que nunca con la presente campaña de solidaridad y acción conjunta.

Etiquetado con →