Colaboran con los usuarios y sus familias en la higiene, tirar la basura o realizar la compra

Las personas con discapacidad intelectual necesitan de la solidaridad de los voluntarios para que, en su día a día, puedan realizar las tareas cotidianas. Los usuarios de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectualy sus familias, demandan este apoyo. Un servicio que la Asociación viene desarrollando desde hace más de 20 años y que, debido a la actual situación, sigue prestando, ampliando y adaptando a las nuevas necesidades y demandas surgidas en las últimas semanas. A los habituales voluntarios, más de 300, que siguen mostrando su apoyo incondicional a la Asociación, se han sumado durante estos días más de 70 personas ofreciendo donaciones o prestando su tiempo, por la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual ante el coronavirus.

Ante este hecho, y en paralelo al nuevo servicio puesto en marcha desde la semana pasada en el que el equipo de psicólogos de ATADES se pone en contacto vía telefónica o telemática con cada una de las familias de los usuarios para analizar cada una de las situaciones, demandadas y necesidades que el confinamiento pueda estar generando en los hogares, se coordinan acciones de voluntariado. El equipo profesional de psicólogos detecta diariamente las demandas de las familias de los usuarios, muchas de ellas personas mayores que necesitan ciertos apoyos puntuales para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de su hijo o familiar con discapacidad intelectual.

Estos apoyos, en muchos casos, se pueden cubrir con voluntariado. Las acciones son coordinadas por el responsable del voluntariado de ATADES, Rodrigo González, quién recibe la solicitud del equipo de psicólogos, momento en el que se pone en contacto con las familias, «me presento y les pido que me detallen en que les podríamos ayudar así como cuáles son sus necesidades concretas, el número de familiares que están en el hogar, horarios que les vendría bien y, si además les pudiéramos echar una mano en alguna otra necesidad a cubrir», explica.

Una vez analiza la situación, «llamo a los voluntarios que se han puesto en contacto y cuyos perfiles son más acordes a la necesidad demandada». González, coordina estas labores, a quién desde que se decretara el estado de alarma, le han contactado 15 personas para cubrir concretamente este tipo de necesidades. Voluntarios de ATADES y otros que se han sumado a esta acción con la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

A aquellas personas que realizan las labores de voluntariado, ATADES les proporciona un kit de higiene (guantes y mascarilla) si la actividad va a realizarse dentro del domicilio, además se le envía un certificado que justifica esta acción de voluntariado. Las labores que se están haciendo es para cubrir el apoyo puntual en duchas (higiénico), ayuda en realizar la compra, tirar la basura y la adquisición de productos farmacéuticos. Demandas que cada día, el coordinador de voluntariado recibe de más familias, y que se irán cubriendo gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios.

Confección de mascarillas por voluntarios

La semana pasada acudieron a las instalaciones de ARPA- Equipos Móviles de Campaña, 30 personas voluntarias de ATADES en turnos de 10 para elaborar mascarillas reutilizables de algodón. Ahora, la empresa aragonesa ha donado a ATADES material para elaborar más mascarillas entre las personas voluntarias que se sumaron a esta acción solidaria y que además disponen de máquinas de coser en sus hogares. La acción se va a ampliar al mayor número de personas voluntarias que se pusieron en contacto con ATADES y que, tras el llamamiento realizado por la Asociación, se recibió respuesta de más de 70 personas.

ATADES, gracias a ARPA- Equipos Móviles de Campaña, está repartiendo en los domicilios de las personas voluntarias el material para la confección de mascarillas desde casa. Una acción que se va a implantar de forma paulatina. El material será repartido a los voluntarios a través del transporte y reparto sostenible de paquetería Koikis. Está previsto se elaboren 1.500 mascarillas por semana.

Todas las que se realicen serán recepcionadas por la empresa aragonesa quién, posteriormente, distribuirá a hospitales, residencias de personas mayores y residencias de personas con discapacidad.

Mensajes de ánimo del voluntariado tutelar
Dentro de las acciones de voluntariado, la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT) también está realizando videollamadas a los tutelados para darles consejos, e interesarse por cómo están. Además, el equipo de voluntarios ha realizado un vídeo desde casa para mandarles ánimos y que sepan que están a su lado, aunque, en estos momentos, no puedan estar juntos físicamente.

FUNDAT ofrece servicios de atención, apoyo y protección a personas con discapacidad intelectual, logrando mejorar su calidad de vida. Actualmente ofrece sus servicios a más de 60 personas. FUNDAT actúa principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de las figuras jurídicas de la tutela o la curatela y cuenta con la colaboración de más de 30 voluntarios. #EntreTodosHaremosTodo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Etiquetado con →