VI Carrera ATADES virtual

Las redes sociales se convertirán en marea verde durante el fin de semana con fotos y vídeos de los participantes

Se abren nuevas inscripciones, dorsal virtual y dorsal 0 para quienes quieran participar en la carrera virtual

La cantidad recaudada se destina íntegramente al proyecto del Colegio de Educación Especial San Martín de Porres

El último fin de semana de junio, el sábado 27 y el domingo 28, ATADES celebrará de forma virtual la VI Edición de la Carrera Solidaria #PorUnNuevoCole. El evento deportivo, lúdico y solidario, a beneficio de la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial San Martín de Porres, estaba previsto se hubiera celebrado el domingo 15 de marzo en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Cita cancelada por la situación sanitaria del Covid-19. Una jornada festiva que este año alcanza su sexta edición y que, desde su puesta en marcha en 2015, cada año cuenta con más participantes.

Inscríbete aquí

ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual-, en el momento de la cancelación, tomó la decisión de aplazarla y estudiar cómo y cuándo se podría realizar garantizando, en todo momento, la salud de sus participantes. La carrera #PorUnNuevoCole congrega a más de 3.000 personas, entre las que se encuentran numerosas familias con personas con discapacidad. Para proteger a este colectivo, así como al resto de corredores y andarines, su sexta edición tiene nueva fecha y formato adaptado a la actual situación: virtual.

La Carrera ATADES es una de las convocatorias inclusivas más relevantes que se celebran en Aragón. En ella, participan personas de todas las edades. Su recorrido se puede hacer corriendo o andando. En la edición del año pasado se alcanzaron los 3.000 corredores y andarines. Este año ya ha alcanzado este número, pero ATADES espera que se sumen más personas con esta nueva modalidad online y, principalmente, por la causa por la que se organiza: la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial San Martín de Porres.

Por segundo año consecutivo, el diseño del cartel y la camiseta de la carrera ha sido realizado por los ilustradores del Taller de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón de ATADES, personas todas ellas con discapacidad intelectual. En la ilustración se interpreta una foto de un corredor y en la que se destaca su gran corazón.

Sin perder la esencia de esta carrera inclusiva y adaptada a la actual situación, este año se celebra online. Pueden participar en la Carrera ATADES todas las personas que lo deseen, sin poner en riesgo la salud de ninguno de sus participantes. Además, se abren nuevas inscripciones para aquellas personas que quieran sumarse a la carrera virtual, haciéndose la inscripción a través de la web unnuevocole.org. También se habilita un dorsal virtual y un dorsal 0 (Ibercaja ES29 2085 0103 94 0332217490) para quienes quieran colaborar con el nuevo colegio de ATADES, actualmente en construcción y con la previsión de que abra el próximo curso. 

Celebración de la carrera

Tendrá lugar los días 27 y 28 de junio, desde las 00:00 horas del sábado hasta las 23:59:59 horas del domingo. La entrega de camisetas, dorsales y obsequios se realizará del lunes 22 al viernes 26 de junio, en horario de 15:00 a 19:30 horas, en las oficinas de ATADES, junto al Colegio de Educación Especial San Martín de Porres (C/ Octavio de Toledo, 2). Una entrega que se realizará con todas las medidas de seguridad y sanitarias establecidas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

En qué consistirá la carrera

Los inscritos podrán realizar, durante el fin de semana, un recorrido de 1k o de 5 k como estaba previsto, o simplemente un pequeño paseo por donde se desee. El recorrido y la distancia la elige cada uno, ya que lo importante es participar y dar un paseo.

Los inscritos podrán subir una foto o video, durante el fin de semana del 27 y 28, realizando la actividad con la camiseta puesta a sus redes sociales y etiquetando a ATADES (facebook @somosatades, instagram @somosatades y twitter @somosatades) y con los hashtags: #YoDoyUnPasoEnVerde #PorUnNuevoCole #YoCorroPorUnNuevoCole. Para quiénes no cuenten con redes sociales podrán mandar por WhatsApp al 650 12 45 39 sus fotos y ATADES se encargará de subirlas a los perfiles de la entidad. Entre los inscritos habrá sorteo de regalos y, entre los que participen en redes, también se sorteará un patinete.

Quiénes estén apuntados a la carrera y no quieran participar, desde la entidad se anima a donar el importe de la inscripción, puesto que la cantidad íntegra se destinará al nuevo colegio. Si alguien desea la devolución y no participar en la carrera, se realizará el reembolso, pero restando 1 euro por cada inscripción y en concepto de gastos de gestión.

Patrocinadores y colaboradores

La carrera cuenta con el apoyo de numerosas empresas que patrocinan y colaboran con el evento y que también se suman a esta versión virtual de la carrera. Además de los 3.000 participantes, la carrera cuenta con el respaldo y apoyo de 70 empresas diferentes.

Esta cita deportiva solidaria cuenta con el patrocinio de Atlas Copco, Laboral Kutxa, SAICA, ARPA Propano e INESA, como patrocinadores principales, además de otros patrocinadores como Agreda Automóvil, Alcampo, Blascotrans, Docustore, DSV, FIATC, Fontecabras, Kids&Us, Orchard Fruit, Ormamail, Pastas Romero, Podoactiva, Sistemas de Impresión, TSB, Vestas, WTCZ, Zaforsa, Zalba-Caldú y Zaragoza Deportes. También han colaborado 100 Pies Eventos, ADIDAS, Agroveco, Airtex, Aldelis, Avaibook, Bergner Europe, Coca-Cola, Cruz Roja, DYA, Fartleck Sport,  Federación Española de Baloncesto, Fundación CAI, Fundación Ibercaja, Fundación Decathlon, Gardeniers, Holmes Place, Ingoa Running, Inmeta, José Lou, Jumpers, Kemphor, Chocolates Lacasa, Martín Martín, MAZ Prevención, Mhenta, MLN, Montal, Pastores de Aragón, Race Aragón, Running ZGZ, Sangría Carmines, Saphir Parfums, Squad Cierzo, Takk Burguer, Terminal Zero, Voga Estilistas, Zancadas Sport y Deportes Zenit.

Inscríbete aquí

El nuevo San Martín de Porres

El futuro Colegio de Educación Especial San Martín de Porres entra en la recta final en la construcción de su edificio para dar paso a una nueva fase: el equipamiento. El nuevo centro está previsto abra sus puertas el próximo curso escolar, y pretende convertirse en referente nacional de centros educativos para alumnos con discapacidad intelectual, dando servicio a más de 150 alumnos desde los primeros meses de vida hasta los 21 años, contando con 10 plazas de residencia.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a las colaboraciones y donaciones realizadas por empresas y particulares. Pero el nuevo colegio sigue necesitando de la solidaridad de todos, tanto para la financiación de su construcción como para su puesta en marcha en los próximos meses y, concretamente, para su equipamiento. De ahí, acciones como la de la carrera que este año se celebra de forma virtual el 27 y 28 de junio

Las obras del futuro colegio arrancaron el pasado mes de agosto y está previsto abra sus puertas el próximo curso. El nuevo centro cuenta con una inversión de 7´5 millones de euros, que asume ATADES, con la colaboración de empresas y particulares donantes que durante los últimos años se han integrado con acciones, como la carrera y contribuyen a este proyecto.

El nuevo colegio mejorará los estándares de calidad de los proyectos educativos con un equipamiento innovador que responderá a terapias avanzadas que mejorarán la evolución diaria de los alumnos. Los accesos atenderán a las necesidades de movilidad reducida y funcionales de los usuarios y, además, se proyectan nuevos y mejores recursos terapéuticos con una piscina cubierta climatizada, amplio a zona de psicomotricidad (gimnasio) y un aula multisensorial. De igual modo, se ofrecerá atención temprana desde los primeros meses a los 3 años, momento en el que los niños comienzan la escolarización obligatoria con la creación de aulas infantiles de 0 a 3 años para niños y niñas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad.

Además, el nuevo colegio contará con salas de fisioterapeutas y logopedas diferenciadas para las diferentes etapas y necesidades; se crearán plazas residenciales para escolares, y se establecerá la atención necesaria y personalizada a cada persona según su necesidad a través de los apoyos adecuados. El centro contará con las tecnologías necesarias para potenciar su aprendizaje y habilidades a través de nuevos recursos más accesibles.