Espacio Atemtia aplica las últimas tecnologías para el respaldo integral a personas y familias con necesidades desde los 0 a los 16 años

Se atiende dificultades en el desarrollo madurativo, sensorial y atención a la diversidad

Cubre necesidades de logopedia, fisioterapia, psicología y aprendizaje

El nuevo centro se ubica en la calle Castilla 2 de Zaragoza y mejorará el servicio prestado desde hace más de seis años

atención temprana y postemprana

Espacio Atemtia comienza una nueva etapa con la inauguración de su nuevo local, en la calle Castilla 2 en Zaragoza, y la renovación de su página web (www.espacioatemtia.es). Las instalaciones, se han inaugurado hoy, y mejoran el servicio prestado en Zaragoza con la implementación de nuevas tecnologías. El centro atiende las demandas y necesidades de los niños con dificultades en el desarrollo madurativo, sensorial, de atención a la diversidad y de logopedia, así como de fisioterapia, psicología y aprendizaje. Con casi siete años de experiencia, Espacio Atemtia atiende tanto a mamás embarazadas como a bebés, niños y jóvenes desde los 0 a los 16 años.

Al acto de esta mañana han asistido el presidente de ATADES, Jesús Soto; el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; la directora de Espacio Atemtia, Alicia Panzano; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén.

El presidente de ATADES, Jesús Soto, ha destacado que “hoy es un día importante porque con el nuevo centro vamos a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, así como de sus familiares que demandan servicios integrales para su mejora diaria”. A lo que ha añadido que, desde Espacio Atemtia “se tiene que seguir trabajando, como hasta ahora, para continuar contribuyendo a la sociedad”.

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha indicado que “este proyecto se ha hecho realidad gracias al trabajo de los profesionales que llevan siete años trabajando en Atemtia, y que han consolidado este recurso como un recurso de referencia en Zaragoza”. El gerente ha anunciado que Espacio Atemtia “a partir de septiembre va a trabajar, como siempre se ha hecho y de forma muy complementaria, a las instalaciones que se van a abrir en el nuevo Colegio de Educación Especial ATADES- San Martín de Porres en los que habrá recursos orientados a personas con unas necesidades de rehabilitación y terapéuticas más fuertes en función de su grado de discapacidad intelectual y que lo complementaremos con estas instalaciones”.

Por su parte, la responsable del Servicio, Alicia Panzano, ha indicado que “lo que diferencia a Espacio Atemtia de un gabinete es que tenemos un amplio equipo de profesionales que en un mismo centro atendemos todas las necesidades terapéuticas. Nuestros profesionales trabajan en equipo para atender a los niños en los ámbitos de fisioterapia, logopedia y psicología”. Panzano ha destacado “el trabajo en equipo, así como la coordinación con los colegios y otros ámbitos donde se atiende al menor, hacen que nuestras intervenciones sean eficaces, totalmente individualizadas y centradas en la atención integral de niños y familias”.

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha puesto en valor “el esfuerzo y la dedicación de ATADES que se evidencia en unas instalaciones como las que hoy se inauguran y en el servicio a los niños y niñas que aquí se va a prestar, una atención que es esencial para ellos y para sus familias”. La consejera ha destacado también la inversión en tecnología realizada que, ha dicho, ayudará a mejorar esta atención y potenciará el pilar de esta labor, que son los especialistas -como logopedas, fisioterapeutas o psicoterapeutas- que trabajan junto a estos niños”. La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón “apuesta por la Atención Temprana, que se gestiona desde los Departamentos de Ciudadanía y Educación, como una herramienta eficaz para atender, cuanto antes, las necesidades de pequeños con dificultades y mejorar su evolución”.

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, también ha mostrado su apoyo al nuevo Espacio Atemtia y ha destacado que  “después de esta crisis sanitaria, esta apertura es una buena noticia para Zaragoza y los zaragozanos”. “Poner este tipo de herramientas al servicio de las familias nos da un canto de esperanza para el futuro y el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por este tipo de acciones”, ha puntualizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Últimas tecnologías

Las nuevas instalaciones del centro de atención temprana y postemprana, ubicadas en la calle Castilla 2 (junto a Gómez Laguna y cerca del centro comercial Aragonia) cuentan con salas de psicología, fisioterapia, logopedia, así como de una de estimulación precoz y psicomotricidad dotada con todo lo necesario para el desarrollo de los niños, además de un aula multisensorial con última tecnología. También aumenta el número de despachos de atención. Un centro totalmente adaptado a las necesidades de las familias y usuarios y con todos los servicios de estimulación e intervenciones necesarias.

Hasta la fecha, el trabajo de Espacio Atemtia venía desarrollándose en la calle Manuel Lasala, 16 y desde septiembre de 2019, mientras han durado las obras del actual local, en Clara Campoamor, 25 en el Centro Integra de ATADES.

La inauguración de hoy coincide con el lanzamiento de su renovada página web www.espacioatemtia.es que se convierte en un canal de información y comunicación para las familias que quieren conocer más sobre los servicios, profesionales y noticias, así como un medio para ponerse en contacto con el centro.

Profesionales multidisciplinares

Espacio Atemtia es un centro de atención temprana y postemprana para la atención integral de bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años con y sin discapacidad, con objeto de favorecer el óptimo desarrollo global.

Espacio Atemtia lo forman un equipo multidisciplinar de profesionales de los ámbitos de la psicología, fisioterapia, logopedia, educación infantil, educación primaria, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y trabajo social. En total, ocho personas que dan respuesta a las necesidades de los niños, pero también de sus familias. En Espacio Atemtia se elaboran planes de intervenciones individuales, aplicando en cada caso las terapias más apropiadas y dando respuesta a las necesidades tanto médicas como de estimulación, mejora, orientación, asesoramiento, detección, intervención y seguimiento.

Intervenciones individuales

En Espacio Atemtia se trata la atención temprana y postemprana. La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Las sesiones individuales que se ofrecen son de estimulación del desarrollo, estimulación del lenguaje, logopedia, psicología, psicomotricidad y fisioterapia, además de sesiones en el aula multisensorial y sesiones familiares.Intervenciones grupales

En grupo reducidos se realizan talleres de masaje infantil, estimulación del desarrollo, lengua de signos para bebés, comunicación dirigida a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), psicomotricidad y habilidades sociales. También se cuenta con un espacio de juego experimental, se realizan talleres de apoyo para hermanos, gimnasia para embarazadas, readaptación física post parto con bebés, hipopresivos y baile en porteo.

Servicios

En los bebés se trata desde la estimulación del desarrollo hasta cólico del lactante y casos de niños prematuros y con bajo peso. También se trabaja  lenguaje de signos y se realiza fisioterapia respiratoria y masaje infantil, además de Trabajo Manual Pediátrico TEMPI (plagiocefalia, torticolis y problema del sueño). Durante el embarazo se realiza gimnasia y en el post-parto, readaptación física con bebés.

En el campo del ámbito escolar dificultades de aprendizaje, en la lecto-escritura y en habilidades sociales. También son tratados problemas emocionales y psicológicos, ansiedad, eneuresis-encopresis, estado de ánimo y la conducta. En el campo de la estimulación de desarrollo se trabaja el lenguaje, la psicomotricidad, aspectos cognitivos y sensoriales.

La discapacidad intelectual, auditiva, visual, física y parálisis cerebral son otras de las áreas de las que se ocupa Espacio Atemtia. Además de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), trastornos genéticos y trastornos cromosómicos.

En fisioterapia se trabajan problemas respiratorios (bronquitis, insuficiencia respiratoria…)  y musculoesqueléticos (escoliosis, esguinces, fracturas…). También se realizan orientaciones, terapia familiar y dificultades del habla.

Intervenciones en 2019

En 2019 se realizaron más de 1.400 intervenciones de logopedia, más de 750 de fisioterapia, más de 500 de psicología, además de otro tipo de sesiones. Se ha trabajado en proyectos innovadores como el de Exovite sobre realidad aumentada para el desarrollo global en atención temprana y postemprana, así como en proyectos con vídeo juegos para el desarrollo de habilidades sociales para niños y jóvenes.

Profesionales

Espacio Atemtia, centro de atención temprana y postemprana, cuenta con 7 años de experiencia. El equipo de profesionales está coordinado por su directora Alicia Panzano, licenciada en Psicología (especialidad clínica) y en Psicopedagogía, además de máster en Atención Temprana, máster en Terapia de Conducta y Salud, postgrado en Dirección y Gestión de Centros de Recursos y Servicios Sociales. Alicia es educadora de masaje infantil y cuenta con formación específica en trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

En el equipo Carmen Montorio, diplomada en Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, postgrado en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje (logopedia), especialista en dificultades de aprendizaje y dislexia. Método diverlexia y formación específica en trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

En el área de fisioterapia, Pilar Castro, diplomada en la especialidad de Fisioterapia, además de máster en Neuropsicología y Educación y cuenta con formación en Terapia Manual Pediátrica (TEMPI) y en niños con alteraciones neurológicas. En este campo, también trabaja María Martí, graduada en Fisioterapia, máster en Fisioterapia Pediátrica y formación específica en psicomotricidad, integración y sedestación en el niño con disfunción neuromotriz.

En el campo de la psicología, especialidad clínica, Ana Lahoz. Además de máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, máster universitario en profesorado en la especialidad de Orientación Educativa. Cuenta con formación específica en discapacidad intelectual y habilidades sociales.

Esther Aliaga es graduada en Logopedia y Educación Infantil, máster de Intervención Logopédica especializada con especialización en voz y formación específica en discapacidad intelectual.

En el campo educativo también Eva Marzo. Graduada en Magisterio de Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, además de postgrado en Intervención Logopédica en Deglución Atípica y Respiradores Orales en Edad Pediátrica y Adulta. Además se ha formado en trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual.

En el área del trabajo social, Beatriz Navarro. Diplomada en esta especialidad, además ha recibido formación específica en discapacidad intelectual.