La Unidad es un servicio especializado en abusos a personas con discapacidad intelectual en Aragón

Desde su puesta en marcha, en 2015, la UAVDI ha atendido un total de 157 casos 

Teléfono de atención gratuita a víctimas y familias y no deja rastro: 900 33 55 33
uavdiaragon@atades.org / www.nomasabuso.com

 

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón de ATADES (UAVDI) es un servicio especializado en casos de abusos a personas con Discapacidad Intelectual de ámbito autonómico. Cuenta con un amplio equipo de profesionales de ATADES (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, etc.) que intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual.

Desde su creación en 2015 se ha intervenido en un total de 157 casos, siendo casi el 70% mujeres. Y solo en lo que va de 2020, se han producido más de 20 casos. Según los datos, la previsión es que al cierre de este año sea significativo el número de casos que llegan a la UAVDI por lo que pueda derivarse de la situación de especial tensión como daño colateral del Covid-19.

Para cada caso de abusos, de la naturaleza que sea, la Unidad trabaja siguiendo unos protocolos de actuación, que responden a dos modelos: si se trata de una sospecha o si es una evidencia de abuso. La UAVDI cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para su atención, disponiendo de profesionales de todos los ámbitos. Así como de unas instalaciones adecuadas, siendo desde 2015 la primera sala Gesell en Zaragoza destinada a este uso. En ella, la víctima puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal. Acompañando a la víctima siempre el menor número de personas para que esté lo más relajada posible y expresarse con mayor confianza. Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes sistemas como son los pictogramas.

Único recurso en Aragón

La UAVDI es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso.

En la Unidad se mantienen varias líneas de actuación. La primera de ellas es la atención directa a víctimas de abuso, de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

Además, en los casos que son necesarios se habilitan plazas de emergencia en una de las residencias (Ciudad Residencial Sonsoles, Centro Integra Aragón y Centro Residencial Santo Ángel) o en uno de los pisos tutelados de ATADES, y mientras la víctima requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

La segunda línea es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

Y la tercera línea es la prevención y sensibilización a través de la página web www.nomasabuso.com en colaboración con la Fundación A LA PAR, así como prevención mediante talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual en centros de educación especial o normalizada donde hay población con discapacidad intelectual, en centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

Formación a profesionales

Desde UAVDI Aragón se da formación a profesionales de la policía nacional, servicios sociales, centros educativos y personas con discapacidad intelectual. Para mejorar la formación y llegar a un mayor número de profesionales, en 2020 se está desarrollando una nueva campaña en centros educativos, talleres especiales de empleo, servicios sociales, salud y personas con discapacidad intelectual, adaptada a la nueva situación por el Covid-19. Se han adecuado los materiales para desarrollar las formaciones a través de las TICs. Con el Salud se espera colaborar en unas semanas con un soporte nuevo en el que los profesionales puedan consultar formaciones en tiempo real para actuar en casos determinados. Desde la UAVDI Aragón se prepara el material para que aquellos profesionales que se encuentren frente a pacientes con posibles casos de abuso, dispongan de unas pautas básicas para desarrollar su trabajo con las mayores garantías y con la opción de solicitar apoyo o derivar a la UAVDI a aquellas personas que lo necesiten.

Desde la creación de la UAVDI se han realizado formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales que intervienen con personas con Discapacidad Intelectual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales y agentes especializados en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Comunidad Autónoma. La UAVDI dispone de plazas de emergencia para alojar a personas con DI víctimas de abuso.

Trabajando desde 2015

La Unidad de Atención a Víctimas de Abuso con Discapacidad Intelectual de Aragón se creó en 2015 conscientes de que las personas con discapacidad Intelectual es uno de los colectivos más vulnerables ante las situaciones de abuso ya sea sexual, económico o físico. ATADES y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT) se pusieron en contacto con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (ahora Fundación A LA PAR), que, en el año 2010, en colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fundación Mapfre, crea la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad, recurso pionero a nivel nacional.

Desde entonces la UAVDI Aragón ofrece sus servicios en toda la comunidad de asesoramiento jurídico, formación a profesionales, talleres de prevención a personas con discapacidad intelectual y dispone de la figura del facilitador, un profesional de la psicología/psiquiatría independiente y neutral, experto en discapacidad intelectual y en la evaluación de las capacidades cognitivas que afectan al proceso judicial. Asiste a la víctima con discapacidad intelectual en su comunicación durante el proceso policial y judicial y ofrece apoyos necesarios para garantizar un testimonio válido y fiable.

Encuentro anual interprofesional

Desde que se creó la UAVDI, en 2015, se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso. Con este motivo, cada año, en Delegación del Gobierno en Aragón se juntan los representantes de todas las instituciones y colegios implicados en situaciones en las que se abusa de personas con discapacidad intelectual: Gobierno central, Justicia de Aragón, Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios.

La reunión, liderada por la responsable de la UAVDI en Aragón Victoria Ledesma, tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual. Durante el encuentro anual, los profesionales debaten sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016. Además, tiene una clara finalidad de sensibilización.

Programa Piloto  

Como novedad este año se ha comenzado, atendiendo a la alta prevalencia de casos en Aragón, con intervenciones grupales por temáticas de abuso destinadas a la prevención de nuevos casos en personas que ya han sido víctimas. Las intervenciones grupales gozan de un factor extraordinario a la hora de minimizar la victimización de aquellas personas que han sufrido abuso creando un clima de confianza en las sesiones que aumentan los sentimientos de utilidad y la red de apoyo de los usuarios. Estas intervenciones grupales se practican como colofón a una atención que previamente se ha ejecutado de forma individual. A los usuarios les sirve compartir con otras personas de capacidades similares sus experiencias, disminuyendo así su percepción como víctima y convirtiéndose en un apoyo fundamental para la detección de nuevos abusos.

Como programa piloto, se ha iniciado este modo de intervención con víctimas de abuso económico, siendo el 80% varones con discapacidad intelectual leve o inteligencia límite. Queda próximo comenzar con este tipo de intervención, en víctimas de abuso sexual. En esta temática se abordará desde la perspectiva de la educación sexual adaptado a personas con discapacidad intelectual y a la detección de nuevos episodios de abuso para su prevención; la protección del propio cuerpo y la prospección hacia relaciones sanas.

UAVDI-ARAGÓN

Teléfono de atención gratuita y la web dónde dirigirse en caso de querer contar con una atención, formación o sensibilización. Teléfono 900335533 www.nomasabuso.com / uavdiaragon@atades.org