El proyecto de recuperación se incluye en el grupo de trabajo para la “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés”

El CITA y la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén trabajan en la recuperación y mejora de la semilla que se cultiva en Sonsoles (Alagón)

Trabajadores con diversidad funcional del Centro especial de Empleo de ATADES cultivan, cuidan y recolectan esta fruta ecológica

El Grupo de Cooperación para la “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés” ha presentado hoy en la sede de la Comarca Ribera Alta del Ebro el proyecto para la recuperación de productos autóctonos aragoneses como es le melón de Torres de Berrellén y legumbres como las lentejas, garbanzos y boliches, así como miel ecológica con flor de borraja.

Desde hace dos años, el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES- Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-CITA y la Asociación de Amigos del Melón de Torres del Berrellén, trabaja en el cultivo de las semillas recuperadas del melón de Torres de Berrellén. Desde 2018, este producto aragonés se cultiva en los huertos ecológicos que Gardeniers tiene en Sonsoles (Alagón), muy próximo a la localidad de Torres de Berrellén. Un proyecto de inclusión sociolaboral que da empleo a más de 40 personas con diversidad funcional.

El melón de Torres se encuentra en una fase de multiplicación de semillas y valorización que mejora/selección genética, necesaria para poder valorizar perfeccionado sus atributos de comercialización.

En los campos de Gardeniers, durante 2018 se trabajó el melón de Torres de Berrellén, poniendo en producción las semillas que, el CITA en colaboración con la Asociación Amigos de Torres de Berrellén, había mejorado. Al año siguiente, en 2019, se hicieron ensayos del tipo de cultivo y, posteriormente, se comenzó a comercializar a pequeña escala. Con el proyecto del Plan de Desarrollo Rural para la “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés”, se va a seguir con nuevos ensayos de selección y mejora genética para hacer viable su producción y comercialización a nuevos mercados, ya que la variedad dejó de cultivarse a escala comercial. Es un melón tipo Tendral del que se disponen dos tipos: blanco y verde. El proceso de recuperación de esta variedad, en los últimos tres años, permite tener acceso a una semilla seleccionada de melón blanco, que necesita ser producida y distribuida a escala comercial para estudiar su viabilidad. Por otro lado, el melón tipo Tendral verde, necesita antes de su introducción en el mercado, un proceso de depuración de la variedad, que permita llevar a escala comercial los resultados del proceso de selección. En este proyecto, se plantea el estudio de las descendencias previamente obtenidas bajo condiciones controladas de polinización en el CITA.

En el acto de esta mañana han participado el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro y presidente de ADRAE, José Miguel Achón; el presidente de ATADES, Jesús Soto; el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; el técnico de la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN, Aitor Usua; la técnica del CITA, Cristina Mallor; y el alcalde del Ayuntamiento de Alagón, Pascual Embid.

Programa de Desarrollo Rural (PDR)

El proyecto de recuperación del melón de Torres de Berrellén se incluye en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agroecológica de ATADES, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en la Jacetania, Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN.

El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Con una duración de tres años, y un presupuesto de 108.000 euros, el proyecto tiene como objetivo evaluar la recuperación de legumbres autóctonas como el boliche, el garbanzo y la lenteja; la revalorización del melón de Torres de Berrellén; el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales; y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores.

Etiquetado con →