Diez alumnos se han encargado de la elaboración, embotado y etiquetado de las cremas donadas

El Taller forma a parados de larga duración para mejorar su empleabilidad en el sector alimentario

Repizque

Joaquín Ventura, José Ignacio Alfaro y Félix Arrizabalaga

Esta mañana, el Taller de Empleo “Repizque” de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual-ATADES ha entregado al Banco de Alimentos de Zaragoza 3.000 frascos de conservas producidos en el Obrador de Conservas Ecológicas de Gardeniers, ubicado en MercaZaragoza. Las cremas ecológicas han sido preparadas por los alumnos durante las prácticas realizadas en el Obrador del Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES. El Taller de Empleo «Repizque» cuenta con el respaldo del Instituto Aragonés de Empleo-INAEM .

Los alumnos que han participado en la elaboración y preparado de los frascos acompañados por el equipo docente del Taller formado por Joaquín Ventura y Carlos Andia; y el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, entregaban las conservas al presidente del Banco de Alimento de Zaragoza, José Ignacio Alfaro. Los productos entregados son crema de calabacín, crema de calabaza, garbanzos en conserva y tomate triturado, todos ellos elaborador en el primer obrador de conservas ecológicas de Aragón, de Gardeniers.

Durante los últimos meses, 10 alumnos se han encargado de colaborar en la recepción y preparación de la materia prima, así como en la elaboración de las recetas en la planta conservera, embotado de las recetas y esterilización posterior y etiquetado. Esta es la primera donación de otra prevista se haga al concluir el taller, en febrero de 2021.

Repizque

El Taller de Empleo «Repizque» entrega de 3.000 botes al Banco de Alimentos de Zaragoza.


Taller de Empleo “Repizque”

El taller tiene una duración de 12 meses. En él se imparten dos certificados de profesionalidad de grado 1 de la familia de las industrias agroalimentarias:  ´Operaciones auxiliares de elaboración en la Industria alimentaria´ y ´Operaciones auxiliares de Mantenimiento y Transporte interno en la Industria alimentaria´.

Comenzó el 10 de febrero de 2020 y terminará el 9 de febrero de 2021 y cuenta con un equipo docente compuesto por un profesor (ingeniero agrónomo) y un director docente (veterinario) y con 10 alumnos. Los alumnos son personas adultas, 6 mujeres y 4 hombres, de los cuales hay 4 personas inmigrantes y seis nacidas en España. Una de las alumnas tiene 32 años y el resto del alumnado es mayor de 45. Todos los alumnos y alumnas estaban en el paro cuando se les seleccionó para participar en el taller.

Durante el taller de empleo todos los alumnos cobran un salario y al completar los 12 meses tiene acceso al subsidio de desempleo si no encuentran trabajo de forma inmediata. El objetivo de este taller de empleo es mejorar la empleabilidad de las 10 personas que lo están cursando, de manera que al terminar puedan desempeñar labores auxiliares en cualquier industria del sector alimentario.

Entre febrero de 2019 y febrero de 2020 se impartió en las instalaciones de Gardeniers otro taller de empleo bajo la denominación de ´Alacena´, en el que también participaron 10 personas adultas y en el que se impartía un certificado profesionalidad de grado 1 de la familia de la industria alimentaria y otro sobre agricultura, orientado a agricultura ecológica.