La Unidad favorecerá la empleabilidad de personas con inteligencia límite en el medio rural
El objetivo es potenciar la inserción sociolaboral
La UPCIL de ATADES se pone en marcha en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, del Campo de Borja y en la Jacetania

tarazona

Inauguración de Espacio ATADES en Tarazona.

Desde hoy, ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) cuenta con un nuevo espacio en la localidad de Tarazona, donde se va a prestar servicio a los usuarios de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y, del Campo de Borja. Las instalaciones del Espacio ATADES en Tarazona se produce en el contexto de la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL) para favorecer la empleabilidad en el mundo rural.

Con el Espacio ATADES, la Asociación da un paso en la cobertura en las zonas rurales a través de los distintos programas de inserción sociolaboral. El proyecto de ATADES se ha consolidado progresivamente dando pasos coherentes a las necesidades planteadas. Tras meses de trabajo, en base a la Teoría del Cambio, ATADES ha podido materializar la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL) donde las personas cuentan con un programa formativo sólido que facilita su inclusión laboral. Hoy, coincidiendo con la inauguración del nuevo espacio en Tarazona se ha presentado la puesta en marcha de la UPCIL en el medio rural, y concretamente en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, del Campo de Borja y de la Jacetania.

Para el presidente de ATADES, Jesus Soto, el nuevo Espacio de ATADES en Tarazona, va a ser un punto de referencia porque “vamos a prestar servicio a nuestros usuarios, a los que les vamos a ayudar y a acompañar en su día a día, y desde donde vamos a favorecer su integración en el medio rural”. “Para nuestra entidad es importante la vertebración del territorio y nuestra apuesta, cada vez mayor, de prestar servicio en las comarcas aragonesas”, ha destacado.

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha destacado que “nuestro Plan Estratégico fija entre sus objetivos el acercar a las zonas rurales servicios y proyectos que aporten valor a las personas, sin duplicar los recursos ya existentes en esas áreas geográficas”. Por lo tanto, ha añadido, “estamos realizando un esfuerzo para trabajar en las comarcas de Tarazona y El Moncayo y Campo de Borja, y de la Jacetania con población con capacidad intelectual límite, con el objetivo de apoyarles en su proceso de inclusión en el mundo laboral”. Este proyecto forma parte del trabajo que ATADES desarrolla en su ámbito para “conseguir una sociedad más justa e inclusiva, que potencie todas las capacidades de las personas”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto ha querido aprovechar la inauguración de este nuevo Espacio y la presentación de la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite en Tarazona, para «agradecer a ATADES toda la contribución que realizan en la atención a las personas con discapacidad intelectual en Aragón y a sus familias; por su esfuerzo y su dedicación que, en este caso, además suponen un paso más al acercar los servicios al territorio, lo que -sin duda- ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes los reciben. Desde el Departamento de Ciudadanía seguimos apoyando a esta entidad».

Tarazona

Aula de Espacio ATADES en Tarazona donde se imparte el certificado de profesionalidad

La inauguración del Espacio ATADES y la presentación de la UPCIL ha contado esta mañana con la presencia del presidente de ATADES, Jesús Soto; el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; la responsable de proyectos de Inserción Sociolaboral del Área Rural en Tarazona y El Moncayo-Campo de Borja de ATADES, Inmaculada Ledesma; la 1ª Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Servicios Sociales de Tarazona, Ana Rita; el diputado Delegado de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Feliciano Tabuenca; y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

El nuevo Espacio ATADES se ubica en la avenida de la Paz, 4, bajo, cuenta con un aula y cafetería, ambas con fines formativos, y un despacho para atención individual. El diseño de la fachada ha sido realizado por personas con discapacidad intelectual de ATADES, ilustradores del Taller de Arte y Diseño que ATADES tiene en su Centro Integra Aragón, ubicado en calle Clara Campoamor,25, en Zaragoza.

UPCIL, por las personas con inteligencia límite

La UPCIL tiene como finalidad reducir la exclusión y potenciar el perfil de empleabilidad del colectivo de personas con inteligencia límite, favoreciendo su incorporación a la sociedad como miembros de pleno derecho. Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad intelectual límite, generando itinerarios individuales, formativos y laborales que propicien su inclusión social y disminuyan los riesgos de exclusión. Además, ofrece el apoyo y orientación necesaria a la familia para que desempeñen un rol facilitador en el empoderamiento de los participantes del proyecto, alejando los comportamientos proteccionistas, y desarrollar una línea de investigación social, que contribuya al conocimiento del colectivo y de los factores que generan situaciones de vulnerabilidad y riesgo. La nueva UPCIL, presentada hoy en Tarazona, busca conseguir la inclusión sociolaboral e independencia de las personas con capacidad intelectual límite en zonas rurales.

ATADES, desde finales de 2017 cuenta con UPCIL en Zaragoza, concretamente en sus instalaciones del Centro Ocupacional Santo Ángel, con resultados que han alcanzado el 80% de empleabilidad de sus alumnos. Se consideran personas con capacidad intelectual límite aquellas técnicamente que no tienen discapacidad intelectual pero que obtienen puntuaciones de CI bajas, en el umbral de aproximadamente 71-84.

UPCIL en Tarazona y Jaca

Para prestar servicio a estas personas en el mundo rural, ATADES pone en marcha la UPCIL en Tarazona y en Jaca. El proyecto, arranca en este mes de octubre y, con sus primeros usuarios, se trabajará durante un año, de lunes a viernes y 4 horas al día. Habrá una parte de formación transversal donde se incidirá en aspecto de autonomía personal y habilidades sociales, además de una preparación teórico laboral. Se realizará un certificado de profesionalidad y prácticas en empresa. En Tarazona, se imparte un ´Certificado de Actividades Auxiliares de Cafetería y Bar´ y en Jaca, el Certificado de Profesionalidad de ´Limpieza en Instalaciones´, el resto de los módulos serán comunes en ambas comarcas. En Tarazona, se trabajará con más de 10 alumnos y en Jaca, con 6.