La figura del Preparador Laboral es clave para el éxito de este plan inclusivo de la Agencia de Colocación de la entidad en colaboración con empresas

Todas las personas con discapacidad intelectual que han accedido al Programa de Empleo con Apoyo, impulsado por la Agencia de Colocación de ATADESAsociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, han concluido el programa con un contrato indefinido. El éxito del programa reside en el ámbito de colaboración establecido con la empresa aliada y la implantación de la figura del Preparador Laboral, responsable de facilitar el proceso de inclusión de la persona con discapacidad intelectual en el entorno elegido de trabajo.

El programa, realizado en su primera edición desde ATADES con la empresa de servicios CLECE, ha permitido la contratación indefinida de cinco personas en un medio ordinario de trabajo, y está preparado para ser ampliado en los próximos meses mediante la colaboración con las empresas que se incorporen a este Plan de Empleo con Apoyo.

El Empleo con Apoyo se concibe como un modelo dirigido a favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual en el medio ordinario de trabajo. Desde la perspectiva de la normalización, este modelo descansa sobre el derecho al trabajo, y la percepción de la actividad laboral como un elemento clave de la inclusión de las personas en un entorno comunitario del que son elementos activos.

El Empleo con Apoyo es una metodología de inserción laboral que abarca un conjunto de acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que esta pueda acceder y mantener un puesto de trabajo con el apoyo de profesionales ligados directamente a la inserción.

Modelo real de inclusión sociolaboral

El proyecto tiene como meta prioritaria promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en el mercado de empleo ordinario, proporcionándoles todos los apoyos necesarios a través de la metodología de Empleo con Apoyo y contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su participación social y su autonomía.

El objetivo de este proyecto es promover un modelo real de inclusión en el marco laboral, el Empleo con Apoyo permite a personas adultas con discapacidad intelectual hacer realidad el derecho que, como el resto de la población, tienen a formar parte activa de la sociedad en la que viven.  Por eso, ATADES desarrolla esta modalidad de inclusión laboral al considerar que es la más idónea para las personas con discapacidad intelectual.

Destinatarios

Los destinatarios beneficiarios del Programa de Empleo con Apoyo desarrollado en ATADES son, en su primera edición, 5 personas con discapacidad intelectual, cuyo grado de discapacidad reconocido es igual o superior al 33%, inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo como demandantes de empleo no ocupados o contratados en Centros Especiales de Empleo mediante una relación laboral de carácter especial. Estas personas han sido contratadas por una empresa del mercado ordinario (CLECE), mediante un contrato indefinido.

Preparador Laboral

Lo que diferencia este proyecto con los demás de inserción sociolaboral es la figura del preparador laboral.  Se trata del responsable de facilitar el proceso de inclusión, cuyos servicios van dirigidos tanto al trabajador como a la empresa. Éste construye junto al trabajador su perfil laboral, analiza puestos de trabajo, y realiza el anclaje entre ambos. Se encarga de concientizar al equipo directo en la empresa, presentando al candidato y resolviendo dudas. Por otro lado, estructura la rutina de trabajo y funciones, entregando apoyos y realizando adaptaciones que sean necesarias de acuerdo con necesidades del trabajador y de la empresa. El preparador laboral desarrolla un quinto de jornada con cada usuario en el puesto de trabajo y lo proporciona ATADES de manera gratuita.

Nuevas contrataciones

Para el desarrollo completo del Programa de Empleo con Apoyo, la Agencia de Colocación de ATADES ha abierto un periodo de consultas con diferentes empresas interesadas en integrar en sus plantillas personas con discapacidad intelectual acompañadas por la figura del preparador laboral. La satisfactoria experiencia realizada hasta el momento con CLECE ha impulsado a la entidad a promover nuevos convenios con empresas de la comunidad dedicadas a distintos sectores.

Las empresas interesadas en el programa pueden poner en contacto a través del mail cristina.gonzalvo@atades.org o llamando al 682 848 394.