La Unidad pone al servicio de las víctimas facilitadores con profesionales específicos  

La evolución en número de casos evidencia la importancia de este servicio especializado

En el encuentro interprofesional han participado instituciones y colegios profesionales implicados en situaciones en las que se abusa

 

El presidente de ATADES, Jesús Soto, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, han presidido hoy la reunión anual inteprofesional de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual-UAVDI Aragón , encuentro en el que se dan cita representantes de las instituciones, entidades y colegios profesionales que trabajan de manera coordinada para prevenir y atender las situaciones de abuso y violencia contra personas con discapacidad intelectual. Durante el encuentro, realizado por primera vez de manera virtual, se ha analizado la evolución de los datos en 2020, un año determinado por la Covid 19; se han analizado las necesidades de la Unidad y las fórmulas existentes de coordinación con todos los actores implicados en la prevención y atención a víctimas de violencia, y se ha podido escuchar el testimonio de usuarios, familiares y profesionales de la UAVDI. La necesidad de regularizar de manera profesional y cualificada la figura del facilitador en los casos de abusos o violencia figura entre las conclusiones más destacables del encuentro.

A pesar de la creciente demanda de UAVID-Aragón, tanto por parte de las personas con discapacidad intelectual como por parte de los profesionales implicados en los diferentes procesos policiales y judiciales, actualmente no está regularizada la figura del facilitador. ATADES da un paso adelante, siendo responsable de esta situación en Aragón, insta a que la figura del facilitador sea acotada, se regularice y cuente, en todos los casos en los que deba actuar, con profesionales específicos. En este sentido, UAVDI-Aragón pide sean concretados los criterios exigibles para ejercer esta figura, al tratarse de un profesional con un alto nivel de cualificación y especialización, quién aborda situaciones muy delicadas que conllevan un grado de responsabilidad elevado. Con el tiempo, el facilitador se irá implantado de manera oficial en las diferentes comunidades autónomas. Por ello, UAVDI-Aragón ve necesario que las personas encargadas de regularizar al respecto se apoyen en los profesionales especializados que llevan trabajando, desde hace años, en las diferentes UAVDIs implantadas a nivel nacional y autonómico. En este sentido, desde UAVDI-Aragón se indica que, de no ser así, se corre el peligro de no exigir unos criterios de formación académica y práctica suficientes, poniendo en riesgo numerosos procesos judiciales y la integridad a nivel de salud mental de multitud de víctimas con discapacidad intelectual.

El facilitador

La figura del facilitar en los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual tiene como objetivos garantizar el acceso a la justicia de la persona vulnerable; ofrecer los apoyos para decidir y enfrentar el proceso; prevenir la revictimización, y garantizar la obtención de la prueba testifical en las mejores condiciones posibles. Las funciones de facilitar son las de preparar a la víctima emocionalmente; evaluar capacidades; diseñar apoyos; obtención de testimonio; realizar la prueba preconstituida; acompañar en los procesos policial y judicial; ejercer de traductor-intérprete; y asesorar en caso de necesitar abogado. Estos objetivos y labores, así como el trabajo que desarrolla UAVDI-Aragón se detallan y especifican en la revista  monográfica de ATADES, en su número 4, dedicada a la “Protección frente a la violencia”.

UAVDI- Aragón, durante la pandemia

UAVDI-Aragón, en la reunión de hoy, ha puesto de manifiesto la importancia de que exista un servicio especializado en la atención a víctimas, de cualquier tipo de abuso, con discapacidad intelectual. Una necesidad que en tiempo de pandemia sigue patente y que, se ha adaptado, a la actual situación. A lo largo de 2020, UAVDI-Aragón ha atendido 39 casos de abusos sexuales, de género, doméstico y económico, registrándose un incremento del 11% de casos respecto a 2019. De ellos, 24 han necesitado intervención psicológica y en 8 casos la colaboración del facilitador.

Durante los meses de confinamiento, UAVDI-Aragón también adaptó su modelo y herramientas de trabajo para seguir dando cobertura a todas las personas con discapacidad intelectual que lo necesitarán y para que ninguna víctima se quedara sin atención psicológica. UAVDI-Aragón, del abril a junio, hizo uso de las nuevas tecnologías, realizando sus intervenciones a través de llamadas y videollamadas, en total 287. A las que, hasta fecha de hoy, se suman otras 371 presenciales que se han realizado el resto de los meses, atendiéndose un total de 658 en lo que va de año.

Plazas de emergencia

UAVDI-Aragón, desde su puesta en marcha en 2015 también pone al servicio plazas de emergencia para víctimas de abuso. Desde sus comienzos, se han utilizado 7 para víctimas con discapacidad intelectual y en situación grave de riesgo. Actualmente, se encuentran ocupadas 6. ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual ha habilitado dichas plazas en sus residencias (Ciudad Residencial Sonsoles, Centro Integra Aragón y Centro Residencial Santo Ángel) o en uno de los pisos tutelados de ATADES, y mientras la víctima requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

Cinco años de reunión interprofesional

En 2015 se presentó la UAVDI y un año después, en 2016 se celebraba la primera reunión interprofesional en Delegación del Gobierno en Aragón. Un encuentro, con periodicidad anual, en el que se juntan los representantes de todas las instituciones y colegios implicados en situaciones en las que se abusa de personas con discapacidad intelectual: gobiernos central y autonómico, el Justicia de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Federación aragonesa de Municipios. Comarcas y Provincias, Policía Nacional y Guardia Civil, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fiscalía, Instituto de Medicina legal y los colegios profesionales de Psicología, Trabajo social, Enfermería, Médicos y Abogados.

Desde que se creó la UAVDI, puesta en marcha por ATADES, se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso. La reunión tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro anual, los profesionales debaten sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016. Además, tiene una clara finalidad de sensibilización.

Desde su creación en 2015 se ha intervenido en un total de 169 casos. Para cada caso de abusos, de la naturaleza que sea, la Unidad trabaja siguiendo unos protocolos de actuación, que responden a dos modelos: si se trata de una sospecha o si es una evidencia de abuso. La UAVDI cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para su atención, disponiendo de profesionales de todos los ámbitos. Así como de unas instalaciones adecuadas, siendo desde 2015 la primera sala Gesell en Zaragoza destinada a este uso. En ella, la víctima puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal. Acompañando a la víctima siempre el menor número de personas para que esté lo más relajada posible y expresarse con mayor confianza. Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes sistemas como son los pictogramas.

Único recurso en Aragón

La UAVDI es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso. En la Unidad se mantienen varias líneas de actuación. La primera de ellas es la atención directa a víctimas de abuso, de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

La segunda línea es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

Y la tercera línea es la prevención y sensibilización a través de la página web www.nomasabuso.com en colaboración con la Fundación A LA PAR, así como prevención mediante talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual en centros de educación especial o normalizada donde hay población con discapacidad intelectual, en centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

Formación a profesionales

Desde UAVDI Aragón se da formación a profesionales de la policía nacional, servicios sociales, centros educativos y personas con discapacidad intelectual. Para mejorar la formación y llegar a un mayor número de profesionales, en 2020 se está desarrollando una nueva campaña en centros educativos, talleres especiales de empleo, servicios sociales, salud y personas con discapacidad intelectual, adaptada a la nueva situación por el Covid-19. Se han adecuado los materiales para desarrollar las formaciones a través de las TICs. Con el Salud se espera colaborar en unas semanas con un soporte nuevo en el que los profesionales puedan consultar formaciones en tiempo real para actuar en casos determinados. Desde la UAVDI Aragón se prepara el material para que aquellos profesionales que se encuentren frente a pacientes con posibles casos de abuso, dispongan de unas pautas básicas para desarrollar su trabajo con las mayores garantías y con la opción de solicitar apoyo o derivar a la UAVDI a aquellas personas que lo necesiten.

Desde la creación de la UAVDI se han realizado formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales que intervienen con personas con Discapacidad Intelectual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales Comarcales y agentes especializados en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Comunidad Autónoma. La UAVDI dispone de plazas de emergencia para alojar a personas con DI víctimas de abuso.

Trabajando desde 2015

La Unidad de Atención a Víctimas de Abuso con Discapacidad Intelectual de Aragón se creó en 2015 conscientes de que las personas con discapacidad Intelectual es uno de los colectivos más vulnerables ante las situaciones de abuso ya sea sexual, económico o físico. ATADES y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT) se pusieron en contacto con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (ahora Fundación A LA PAR), que, en el año 2010, en colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fundación Mapfre, crea la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad, recurso pionero a nivel nacional.

Desde entonces la UAVDI Aragón ofrece sus servicios en toda la comunidad de asesoramiento jurídico, formación a profesionales, talleres de prevención a personas con discapacidad intelectual y dispone de la figura del facilitador, un profesional de la psicología/psiquiatría independiente y neutral, experto en discapacidad intelectual y en la evaluación de las capacidades cognitivas que afectan al proceso judicial. Asiste a la víctima con discapacidad intelectual en su comunicación durante el proceso policial y judicial y ofrece apoyos necesarios para garantizar un testimonio válido y fiable.


Teléfono de atención gratuita a víctimas y familias y no deja rastro: 900 33 55 33 uavdiaragon@atades.org /
www.nomasabuso.com

Etiquetado con →