La Escuela potencia habilidades y cualidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales de las personas con discapacidad intelectual

El jugador de baloncesto canadiense, escolta en las filas del Casademont Zaragoza de la Liga ACB, Dylan Ennis, es el nuevo padrino de la Escuela Deportiva de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual. En ella entrenan y juegan 10 alumnos de entre 12 y 21 años.

Las circunstancias impuestas por la realidad sanitaria de la Covid-19 no han hecho posible la presencia del jugador canadiense hasta el momento en las instalaciones de la Asociación, motivo por el cual Dylan ha enviado un vídeo para los chicos y chicas de la Escuela dándoles las gracias por esta elección y deseando un pronto encuentro.

La Fundación Basket Zaragoza y ATADES trabajan juntos desde 2017 con la puesta en marcha de esta escuela para jugadores con discapacidad intelectual. La colaboración entre ambas entidades llevó incluso a integrar a varios voluntarios de ATADES que colaboraron en el operativo de la organización de los partidos en el pabellón Príncipe Felipe.

Dylan Ennis sucede en esta designación, como padrino de la Escuela deportiva de ATADES, a los jugadores Gary Neal y Fran Vázquez, quienes le precedieron en este padrinazgo.

ATADES cuenta con una amplia oferta con el fin de acercar el deporte a todas las personas con discapacidad intelectual  y sus familias. Por ello, se organizan actividades adaptadas a las necesidades y capacidades de los participantes entre las que se incluye pádel, fútbol sala, baloncesto, bádminton, natación  o tenis de mesa, entre otras.

Escuelas Deportivas de ATADES

ATADES cuenta con Escuelas Deportivas  de fútbol adaptado con la Fundación Real-Madrid, baloncesto adaptado con la Fundación Basket Zaragoza; pádel adaptado con el Club Pádel Zaragoza y la Escuela de Running para personas con discapacidad intelectual y sus familiares. Todas tienen carácter formativo no competitivo.  Los objetivos principales son promocionar el deporte entre los niños y niñas con discapacidad intelectual como vehículo socioeducativo y fuente de salud, y proporcionar a sus alumnos/as un bagaje psicomotriz a través de una formación básica deportiva que potencie al máximo sus habilidades y cualidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales, contribuyendo así a su formación integral como personas.

La escuela de iniciación deportiva constituye la primera etapa del itinerario deportivo educativo diseñado para el aprendizaje de diferentes modalidades deportivas. Va dirigido a niños y niñas entre 8 a 18 años (pudiendo ser admitidos también alumnos/as fuera de ese rango de edad previa valoración en cada caso).Las actividades se realizan en horario extraescolar y tienen una carga lectiva de una o dos horas semanales según actividad.

Además para todas las personas mayores de 18 años se realizan actividades deportivas con el Club Deportivo ATADES dedicado a fomentar la práctica físico deportiva regularizada y la participación en campeonatos y torneos mutideportivos. También se ponen en marcha actividades y eventos puntuales multideportivos a través de la programación de la Agenda Deportiva, actualmente aplazadas por la pandemia.