ATADES crea este recurso con el objetivo de acompañar a la persona con Trastorno del Espectro del Autismo y a sus familias, durante todo su proyecto vital, para apoyar su desarrollo integral, inclusión social y autodeterminación

a·Autismo pone en marcha una escuela de familias para formación y conciliación familiar y un grupo de gestión emocional

Actualmente, según estudios, se acepta una prevalencia del TEA del 1%

 ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual reorganiza sus recursos dirigidos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), con el objetivo de especializar parte de sus equipos profesionales y programas de intervención social, terapéuticos y educativos. El nuevo servicio, único en Aragón y especializado como recurso integral, se organiza bajo tres premisas:  potenciar los servicios de la Asociación dirigidos a este colectivo de personas, conseguir un mayor impacto de las intervenciones y ser más eficientes en las actuaciones en ese terreno. Fruto de esta reorganización de recursos de ATADES, nace el área de autismo de ATADES, a través del que se coordinará los servicios que actualmente dirige la Asociación a las personas con TEA: Atención temprana, aulas TEA de educación especial, atención a personas adultas y otros. Se trata de un nuevo programa especializado para dar cobertura y posibilitar los apoyos necesarios a las personas con TEA para su autodeterminación, inserción y desarrollo integral a lo largo de toda su vida. El objetivo es que las personas con TEA puedan adquirir competencias y se les dote de los apoyos necesarios para dar respuesta a su proyecto vital. Un servicio integral que pone en marcha la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual y que, hasta la fecha, no existía en Aragón.

La presentación de este nuevo programa coincide con la celebración, mañana 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad Intelectual, jornada en la que ATADES quiere poner en evidencia la necesidad de construir una sociedad inclusiva, atenta a la diversidad y alejada de las etiquetas. Previamente, esta misma tarde, tendrá lugar el encuentro virtual con expertos del área de autismo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena y la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual-ATADES. La cita es a las 17:00 horas y puede seguirse en directo en ESTE ENLACE

Con la finalidad de complementar los recursos existentes hasta ahora y crear un centro especializado en las intervenciones con personas adultas con trastorno del espectro del autismo, se crea a-Autismo cuyo objetivo es cubrir todas las necesidades y facilitar la mejor ubicación de cada usuario en su entorno. Un servicio que además pone en marcha líneas de investigación y generar conocimiento a la sociedad.

Con sede en Zaragoza, a-Autismo prestará servicio a personas con autismo con una edad coincidente con la finalización del periodo de escolarización obligatoria prorrogable, o después de dicha escolarización cuando no se le haya ofertado el recurso adecuado para su desarrollo. En concreto, el servicio se destina a aquellas personas TEA con 18 años o más, provenientes de centros ordinarios o Centros de Educación especial, o de otros recursos posteriores a la educación reglada.

ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, pone en marcha este nuevo servicio, aunando los recursos con los que actualmente dispone para personas con autismo e implementando nuevos, con el fin de incrementar el bienestar y calidad de vida, tanto de los usuarios como de las familias de personas con TEA. a·Autismo cuenta con un equipo multidisciplinar especialistas en psiquiatría, psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional y logopedia.

El programa se suma a los servicios que, desde ATADES, se ofrecen a través de Espacio Atemtia (centro de atención temprana y postemprana); así como en las aulas de educación especial del colegio ATADES-San Martín de Porres o el trabajo con personas autistas que se realiza en los centros y residencias.

En a-Autismo cada una de las acciones que se realicen será de forma personalizada y enfocadas a apoyar a las personas con trastorno del espectro del autismo, pero también, a proporcionar a las familias el desarrollo de sus capacidades, el fortalecimiento de los vínculos del sistema familiar y una formación básica para conseguir que su comportamiento individual y familiar sea sano, creativo, eficaz y enriquecedor, así como proporcionar un lugar de encuentro que sirva de apoyo mutuo.

El nuevo servicio quiere empoderar a las familias en su rol; reducir el estrés y facilitar la conciliación; facilitar el acceso a recursos necesarios, y acompañar a la familia en su proceso vital. Las personas interesadas en el nuevo servicio pueden ponerse en contacto en el mail josecarlos.galan@atades.org  o llamado al 976 23 50 10.

Etiquetado con →