El Centro Integra  Aragón es un centro con Residencia, Centro de Día y Centro Ocupacional  dedicado al Arte destinado a la atención global de personas con discapacidad. Cuenta con un total de 98 plazas: 53  en régimen de residencia y 45 de estancia diurna.

El Centro  Integra  Aragón está situado en  la calle Clara Campoamor, nº 25 en el barrio del Actur de Zaragoza. Es una zona de la ciudad con amplias zonas ajardinadas y junto la avenida José Atarés.

Por su emplazamiento, diseño arquitectónico  y las condiciones de cercanía al servicio público de transporte tanto colectivo como individual,  las instalaciones del Centro Integra Aragón  son buenas para favorecer la autonomía física de personas con movilidad reducida, crear zonas  que favorezcan las relaciones sociales, realizar actividades comunitarias y de integración en la propia ciudad.

El Centro Integra Aragón  tiene una superficie de 3.403 m2 distribuida un edificio de cuatro plantas totalmente accesibles donde se ubica un centro de día y un centro ocupacional dedicado a actividades relacionadas con el Arte, un edificio anexo de servicios, y el centro de jardinería Gardeniers.

La planta calle del edificio principal se ha destinado a servicios de estancia diurna con una recepción, 6 salas/aulas, zona de terapia acuática, enfermería, comedor, sala de visitas, cuartos de limpieza, almacén y aseos adaptados. En la planta sótano se encuentra la cocina, lavandería, almacenes  generales, cuartos de suministro y mantenimiento y los vestuarios para el personal del centro. Los servicios de lavandería  industrial y limpieza se han dimensionado para poder atender las necesidades de clientes externos con el fin de generar nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

La residencia para personas con discapacidad intelectual severa o profunda está en la primera planta  con 21 habitaciones  individuales, 6 habitaciones dobles, 2 salas de estar y los correspondientes aseos adaptados para personas con movilidad reducida. En la segunda planta hay 12 habitaciones individuales, 4 habitaciones dobles, 1 sala de estar, aseos adaptados, así como una amplia terraza accesible.  En esta planta se alojarán personas con discapacidad intelectual moderada y  ligera.

El módulo anexo de una sola planta, donde estaba ubicado el antiguo centro Integra, se ha rehabilitado para acoger los despachos de servicios profesionales, asistenciales, intervenciones terapéuticas del aula multisensorial,  gimnasio y la administración del centro.  Este edificio también albergará  una nueva delegación del club de ocio y tiempo libre Los Tigres,  el Centro de Formación y Agencia de Colocación de Atades, acreditados por el INAEM,  la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón) y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT). En este módulo también se coordina el proyecto Koiki,  de  eco mensajería sostenible que se inició el pasado mes de diciembre en el barrio del Actur. Este servicio se irá  ampliando próximamente al resto de los barrios de la ciudad.

Entre los servicios que se ofrecen a los usuarios y a sus familias está la orientación y apoyo a familias, asistenciales y respiro familiar, fisioterapia, hidroterapia, psicomotricidad, psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y aula multisensorial.



Residencia y Centro de Día Integra Aragón
C/ Clara Campoamor, 25 – 50018 Zaragoza (España)
Tel.: 976 106 018