El Colegio de Educación Especial San Antonio está enclavado en el barrio de Miralbueno en pleno campo, con la posibilidad de disfrutar del sol y de amplios espacios de la naturaleza. Actualmente la matriculación es de una veintena de alumnos repartidos entre cuatro aulas concertadas de EBO, de 5 a 18 años (una de psíquicos, dos de plurideficiencias y una de Trastornos Generalizados del Desarrollo) y un aula de Transición a la Vida Adulta de los 18 a los 21 años, en la especialidad de Corte y Confección, adaptada totalmente a nuestro alumnado.

Dadas las características de nuestros alumnos/as, nuestra metodología está basada en la individualización didáctica, respondiendo al estado madurativo, ritmo y estilo personal de aprendizaje. El conocimiento y cuidado del cuerpo y la configuración de la propia imagen, constituyen el punto de partida sobre el que se cimentarán los posteriores aprendizajes del alumnado. Por ello, consideramos importante trabajar en una línea de estimulación integral y exploración senso-perceptiva, que permita al alumno/a, descubrir su propio cuerpo como primer paso para actuar con el entorno y para alcanzar la máxima autonomía. Los servicios que desde el centro educativo se prestan a las familias y alumnos son los siguientes: Servicio de Logopedia, Servicio de Fisioterapia y Servicios Complementarios, como Deporte y Huerto Escolar.

Todos los servicios y apoyos que reciben los alumnos del centro se establecen en claustro al comienzo de curso, quedando reflejados tanto en la Programación General Anual de Centro como en las Adaptaciones Curriculares Individualizadas del Alumno dentro de las Programaciones de Aula, e informando en todo momento a las familias tanto de dichas medidas como de su proceso. Trimestralmente se valora la utilización de estas atenciones y se toman las pautas educativas oportunas por parte de todos los profesionales del centro.

Los servicios que desde el centro educativo se prestan a las familias y alumnos son los siguientes:

Servicio de Logopedia:

Las necesidades logopedicas de los alumnos del centro se cubren mediante sesiones de media hora durante dos días a la semana.

Servicio de Fisioterapia:

Se atienden las necesidades de los alumnos que presentan problemas musculares, posturales, de movilidad, respiratorios, deformidades de la columna, etc. Los alumnos en sesiones de media hora durante dos días a la semana reciben atención fisioterapéutica.

Todos los días durante la hora de las comidas acude al centro un profesional de Enfermería para la administración de medicaciones, consultas y seguimiento de las diversas complicaciones que se dan en nuestro alumnado. Disponiéndose del servicio de forma permanente siempre que se necesite.

Servicios Complementarios:

El servicio de transporte al centro se comparte con el centro ocupacional Santo Ángel, dada la cercanía que tienen ambos centros. Los alumnos comparten cuatro rutas que cubren toda la ciudad y los barrios periféricos.

Actualmente el servicio de restauración cocina los alimentos en el Centro Escolar. Cada mes se remite a las familias el cuadrante de menús que previamente ha sido revisado por el Centro; atendiendo las necesidades especiales de dieta de determinados alumnos.

Además de las actividades diarias dentro del aula y de los aprendizajes académicos, en el centro educativo realizamos diversas actividades durante la jornada escolar, que complementan la programación del aula con el fin de alcanzar los objetivos marcados. Aprobadas por el Consejo Escolar, forman parte de la Programación General Anual del centro y son organizadas por el profesorado. Actualmente son las siguientes:

  • Actividades de deporte como la Campaña de Natación Escolar, promovida por el Ayuntamiento y la Federación de Natación, y los Juegos Escolares organizados por la DGA.
  • Participación en los programas de educación para la Salud promovidos por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y el programa de Consumo de Frutas en las Escuelas. Este año nos hemos incorporado al programa de Escuelas Promotoras de la Salud del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Realizando talleres de promoción de hábitos de vida saludables.
  • Programa de aula apartamento: desarrollando los contenidos propios de TVA (haciéndose también uso de él en las aulas de EBO) favoreciendo y fomentando la autonomía personal y las habilidades sociales de los alumnos, siendo un elemento importante en nuestro interés educativo por el desarrollo individual e integral de la persona.
  • Huerto escolar dentro del programa de Huertos Escolares Ecológicos del Ayuntamiento. Con la recogida de productos de verano, preparación de la tierra y plantado de nuevos productos de invierno.
  • Apertura del centro a la sociedad que le rodea, mediante diversas colaboraciones y actividades solidarias, y proyectos de convivencia y colaboración con otros centros educativos de la ciudad.

Desde el centro escolar se programan una serie de actividades interlectivas, en las cuales participan todos los alumnos divididos por grupos de nivel durante cuatro días a la semana en horario de 12.15 a 13.15 horas. Se desarrollan actividades de deporte adaptado y programa de salud cardiovascular, taller de manualidades y reciclado de materiales, sesiones de danza y taller de cine y teatro

Todos los servicios y apoyos que reciben los alumnos del centro se establecen en claustro al comienzo de curso, quedando reflejados tanto en la Programación General Anual de Centro como en las Adaptaciones Curriculares Individualizadas del Alumno dentro de las Programaciones de Aula, e informando en todo momento a las familias tanto de dichas medidas como de su proceso. Trimestralmente se valora la utilización de estas atenciones y se toman las pautas educativas oportunas por parte de todos los profesionales del centro.

 Folleto del centro



Colegio de Educación Especial San Antonio
Tel. 976 331 940. Camino del Buró, 80 – 50011 Zaragoza (España)