¿Qué es el Proyecto Vida  Autónoma e Inclusión?

Desde  Vida Autónoma desarrollamos la idea de integrar los servicios residenciales en la comunidad y promover la participación de la persona con discapacidad intelectual en la propia gestión de sus cuidados.

Para ello, nos marcamos como objetivo proporcionar la asistencia, los servicios, la formación y los apoyos necesarios para permitir que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de vivienda, medidas de convivencia y formas de vida iguales que el resto de la población.

En definitiva, se trata de garantizarles una buena calidad de vida y promover su participación como ciudadanos de pleno derecho,

El proyecto Vida Autónoma e Inclusión nace fruto del estudio “Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual”, publicado por Atades y la Universidad de Zaragoza en noviembre de 2013, en el que se desarrolla la idea de integrar los servicios residenciales en la comunidad y promover la participación de la persona con discapacidad intelectual en la propia gestión de sus cuidados. Además de las entidades colaboradoras (Zaragoza Vivienda, Fundación La Caixa, Fundación CAI, Balay y UFESA) y la financiación del Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en 2015 recibió el Premio Electrolux Más Solidario.

ManosWEBEl objetivo del proyecto es proporcionar la asistencia, los servicios, la formación y los apoyos necesarios para permitir que personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de vivienda, medidas de convivencia y formas de vida iguales que el resto de la población. En definitiva, se trata de garantizarles una buena calidad de vida y promover su participación como ciudadanos de pleno derecho.

Apoyo profesional en viviendas

Servicio que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo limitado o intermitente, mediante el fomento  de la autonomía personal.

Los participantes contarán con un itinerario personalizado, con apoyo profesional y trabajo socio-familiar, en el que ellos mismos y sus familias serán partícipes del diseño, ejecución y evaluación de toda la intervención..

Se trabajan mediante planes individuales de atención (PIA) aspectos relacionados con la alimentación, el cuidado de la ropa,la limpieza y conservación de la vivienda, la despensa e intendencia, gestión del tiempo y los horarios, la salud, el cuidado personal y la imagen, la seguridad personal y de la vivienda, el control presupuestario y la economía doméstica, la convivencia y la integración comunitaria y el ocio.

Existen dos posibilidades de apoyos con personal cualificado de ATADES que varían en función del tipo de las necesidades de la persona solicitante:

~ Servicio de atención/ seguimiento/promoción de la autonomía personal en domicilios particulares.

~ Plazas privadas/concertadas en viviendas con apoyo profesional.

Formación en Actividades de la Vida Diaria

El programa de Vida en el Hogar y Convivencia está dirigido a cualquier persona con discapacidad intelectual que desee mejorar sus habilidades.  Queremos que sea una una herramienta que sirva para mejorar la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la formación en actividades de la Vida Diaria, teniendo el hogar y la convivencia como referencia.

El proceso de formación se adaptará a las características y habilidades de cada persona. Las sesiones se iniciarán con una formación teórica, complementada con prácticas, entrenamientos y dinámicas. Se fomentará el trabajo en grupo de forma colaborativa, la vinculación al grupo y los lazos afectivos, en un clima relajado y participativo.

Destinatarios

Personas con discapacidad intelectual  y personas con problemas de salud mental beneficiarias/participantes en otros programas y servicios de Atades que:

  • Desean mejorar sus habilidades.
  • Viven de forma autónoma, solas o con familiares y este tipo de formación y apoyo mejoraría su calidad de vida.
  • Soliciten acceder a una plaza en las viviendas que componen el Proyecto.

Más información:

Atades – Proyecto Vida Autónoma e Inclusión
C/ Octavio de Toledo, 2. 50007 Zaragoza
Tel. 876550553  Móvil 619 489 299

Email: vida.autonoma@atades.org

 

Entidades colaboradoras:

VIVIENDAweb

 

Proyecto financiado por: