Atades, Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales, es una entidad de carácter privado, orientada como fin primordial y genérico a la asistencia y tutela de los discapacitados intelectuales durante todo su ciclo vital. Sin ánimo de lucro, su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Aragón.

En Atades, entendemos la integración de la discapacidad como una cuestión de justicia social. Nuestro desafío como asociación reclama el derecho de todos a ser sujetos activos en la familia, en el empleo, entre la sociedad y ante el Estado.

Atades lidera desde hace 50 años la discapacidad intelectual en Aragón. Para el cumplimiento de nuestros fines estatutarios, contamos con un centro de atención temprana, centros de enseñanza (educación especial), formación profesional (aprendizaje de tareas), asistenciales, ocupacionales, de empleo, tiempo libre y residencias.

Atades es la primera entidad social de discapacidad intelectual de Aragón y la tercera de España en lograr la acreditación conforme a las normas UNE 158.101 y UNE 158.20, concedida por AENOR, y que avala el rigor del servicio asistencial que prestamos a más de 1000 personas con discapacidad intelectual.

Además, contamos con el certificado de Sistemas de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001, que contrasta nuestra gestión continua de calidad.

Sujetos a este estándar de exigencia, acometemos nuestro trabajo diario en todos los centros de Atades. Nuestra voz representa a 6.000 socios, 600 profesionales y 200 voluntarios.

Comprendemos la necesidad de apoyo al núcleo familiar de las personas con discapacidad intelectual y ponemos a su disposición servicios de atención social, asesoría jurídica y psicológica, orientación y diagnóstico, ocio y tiempo libre, respiro familiar y formación a familias.

Trabajamos con casi 1.300 personas con discapacidad intelectual y un equipo de 600 profesionales y expertos dedicados a la asistencia y tutela, entre los que 200 personas tienen asimismo discapacidad intelectual.

La Asociación fue declarada de Benéfico Docente por O.M. del seis de octubre de 1964 y de Utilidad Pública por la del veintiuno de julio de 1967. Figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 3.122 y con el 24 en el Registro Provincial, en el Registro de Entidades de Acción Social de la Diputación General de Aragón con el número 274 y con el 57 en el de entidades colaboradoras del Instituto Nacional de Servicios Sociales.