Atades y la Fundación Aragonesa Tutelar, Fundat, han puesto en marcha en Aragón la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, UAVDI Aragón, con la colaboración de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, pionera y especialista en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Desde su puesta en marcha en 2015 se han atendido una veintena de personas en todo Aragón. La UAVDI-Aragón ha recibido el apoyo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, la Diputación Provincial de Zaragoza y del Banco Santander. Contamos con la colaboración del Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, Delegación de Gobierno, Instituto de Medicina Legal, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juez Decano de Zaragoza, Fiscal Superior de Aragón, Fiscal Jefe de Zaragoza, Jefe Superior de Policía, General de la Octava Zona de la Guardia Civil en Aragón, Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón y Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón.

Contacto: T.  900335533. – uavdiaragon@atades.org

¿Cómo trabajamos?

Ayudamos en tres áreas de actuación:

Atención directa a víctimas de abuso y familias
  • Acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial, velamos en todo momento por que se cumplan tus derechos y se adecúen los procedimientos a las capacidades, implementando los apoyos necesarios.
  • Asesoramiento jurídico y representación procesal, ofrecemos tanto la representación de las víctimas en los juicios y denuncias derivadas del abuso.
  • Psicoterapia llevada a cabo por psicólogos clínicos y psicoterapeutas de familia con el objetivo de elaborar las consecuencias derivadas del abuso tanto de la víctima a nivel individual como familiar.
Investigación
  • Adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan diariamente con personas con discapacidad intelectual de aquellas herramientas que pueden ser útiles en el acompañamiento policial y judicial con víctimas con discapacidad intelectual, así como en el proceso de psicoterapia posterior.
  • Publicación de artículos y estudios científicos.
Prevención y sensibilización
  • Página web www.nomasabuso.com
  • Publicación de guías de actuación y prevención
  • Grupos de educación afectivo-sexual
  • Talleres en centros Especiales de Empleo y Centros Ocupacionales de prevención de abuso
  • Formaciones a profesionales

¿Quiénes formamos la UVDI Aragón?

En la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual trabajamos un grupo de profesionales especializados en discapacidad intelectual de Atades. El equipo de la UAVDI Aragón está formado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Contamos con la colaboración del Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, Delegación de Gobierno, Instituto de Medicina Legal, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juez Decano de Zaragoza, Fiscal Superior de Aragón, Fiscal Jefe de Zaragoza, Jefe Superior de Policía, General de la Octava Zona de la Guardia Civil en Aragón, Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón y Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón.